‘El País’ fulmina a Zapatero

En el Grupo Prisa le tenían ganas a Zapatero y ahora, con muchos años de retraso y cuando apenas le quedan unos meses para su retirada el diario El País ha fulminado al presidente del Gobierno presentándolo como un político fracasado e incompetente y han decidido, pedir a Zapatero que se marche “cuanto antes”, que convoque ya elecciones generales anticipadas y que previamente celebre un congreso extraordinario del PSOE para poner a Rubalcaba (el pupilo de Prisa) en la secretaría general socialista.

El País se ha sumado pues al clamor general que pide la convocatoria anticipadas de elecciones generales, y no deja de ser un llamativo que este diario como el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, hayan escogido el lunes 18 de julio -75 aniversario del “alzamiento nacional” franquista- para exigir a Zapatero unas elecciones que den paso a un gobierno del PP. Y que hayan hecho pública la descalificación del Presidente en una semana crucial para la deuda española –la prima de riesgo se disparó ayer hasta los 376 puntos, el interés llegó a 6,33 % y la Bolsa volvió a caer- y el sistema financiero, afirmando que las reformas acordadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis han resultado ineficaces y tardías. Un mensaje demoledor –que como tal habrá llegado a los mercados-, subrayando la “incapacidad en la gestión” de Zapatero y su absoluta falta de credibilidad dentro y fuera de España.

En el Gobierno y en el PSOE la invectiva de El País cayó como un bomba que ha dejado desconcertados a ministros y dirigentes por cuanto dicho periódico está considerado como el diario gubernamental y buque insignia del PSOE. Y se preguntan el por qué ahora, y en esta semana crucial, los de Prisa se lanzan a degüello contra Zapatero, mientras la portavoz socialista, Valenciano, contrariada, rechazaba el adelanto electoral diciendo que esa decisión no mejorará la situación financiera y económica del país, lo que niega el diario El País, pidiendo “a voces” un gobierno del PP.

Es verdad que los de Prisa se la tenían jurada a Zapatero por su especial relación con el diario “El Mundo” y por su apoyo decidido al grupo de comunicación de La Sexta TV y diario Público, que lidera Jaume Roures, y que provocó la llamada guerra del fútbol sobre derechos audiovisuales de la Liga española. Aunque la decisión de Prisa liquidar a Zapatero incluye también su convencimiento sobre la incapacidad de Zapatero para aportar algo nuevo salvo el hundimiento del PSOE. “Primero nos ha querido arruinar la empresa desde el gobierno y ahora nos quiere arruinar por su catastrófica gestión de la economía española”, pensarán en El País mientras meditan sobre sus 3.200 millones de deuda.

Estamos ante lo que El País llama “final de ciclo” por no decir final de la pesadilla de Zapatero al que Prisa y El País han apoyado y protegido, a regañadientes, a lo largo de los últimos siete años y medio, a sabiendas de su proverbial incompetencia y temeridad que nos ha llevado al actual desastre nacional del que el Grupo Prisa tiene gran parte de responsabilidad por causa de su interesada complicidad con Zapatero a lo largo de los siete últimos años. Los que parecen olvidar Prisa, El País (y la SER) sin pedir excusas ni perdón mientras los gerifaltes del Grupo saltan por la borda del barco en llamas de su otrora admirado Zapatero, pidiendo en su despedida que se “cuelgue” del palo mas alto al capitán.