A palos con la OJD

El diario El Mundo ha criticado con dureza a la OJD porque admite como venta los ejemplares que el diario ABC distribuye y vende a medias con los diarios locales de la cadena Vocento. Lo que hace que ABC se sitúe a tan sólo 21.000 ejemplares del diario El Mundo y a punto de quitarle el puesto de número dos de la prensa nacional, porque los mundialistas dicen que con ese sistema el diario monárquico hace “dumping”, porque cuenta como venta ejemplares que en su opinión son gratuitos, y por eso los de El Mundo le llaman a su competidor el “ABQue”, en alusión al diario gratuito de Vocento “Qué”. Ese ruinoso negocio que los avispados del ex grupo Recoletos le colocaron a los vascos “vocentinos” por más de 130 millones de euros en una sorprendente y sospechosa transacción.

Hay mucho en juego porque en el negocio publicitario no es lo mismo ser el número dos que el número tres de la prensa nacional que sigue liderando el diario El País, que también sigue perdiendo lectores y ventas sin cesar. De hecho el pacto de El Mundo con la COPE y Veo TV solo pretende que la cadena episcopal publicite el periódico de Pedro J. para que no caigan sus ventas, aunque para ello tuviera que sacrificar a Jiménez Losantos. De la misma manera que el director de El Mundo tiene en estado de alerta a su equipo de investigación para hacer portadas -a ser posible con Rubalcaba– a ver si encuentran un filón porque la conspiración del 11-M les salió muy mal.

Pero todos estos esfuerzos y el empeño de transportar hacia El Mundo de papel todo lo de Internet, Veo TV, Orbit y la COPE, no acaba de darles el resultado esperado, y eso que al ABC tampoco les funciona Punto Radio, o su Canal 10 de televisión. Pero los de Vocento, que siguen enredados en su guerra interna y particular del Consejo de Administración, han encontrado en la doble venta de diarios locales sumados a ABC un buen truco para dar audiencia, difusión y venta al ABC.

Y preguntamos ¿es eso ilegal? La OJD considera que no y ello tiene una buena lógica porque en definitiva lo que hace Vocento con ABC es vender su diario nacional a mitad de precio (0,50 euros) en las provincias donde tiene otros diarios locales que también venden (a 0,50), ofreciendo comprar dos periódicos por un euro lo que es de todo punto de vista legal. En suma algo parecido a lo que hace El Mundo con “Yo Donna” los sábados, o lo que hacen todos con los suplementos dominicales de los domingos. Por lo que no estamos ante prensa gratuita sino más barata de ahí que tenga toda la razón del mundo la OJD.

Lo que tiene que hacer Pedro J. es un mejor periódico, aunque eso ya es muy difícil porque hace muchos años que renunció a la prensa de calidad y que se quedó en prensa denuncia o de escándalo a cinco columnas, y ese es un riesgo muy grande porque cuando no hay escándalos importantes los lectores se van. Y ahora lo importante es más aburrido porque tiene mucho que ver con la crisis económica y social. Y además El Mundo sigue siendo el diario “presidencial” de Zapatero, como El País es diario gubernamental y del PSOE. Y encima los de Prisa ya presumen tener a la vista los fondos de Liberty de inversión y una nueva ampliación de capital para amortiguar su importante deuda.

O sea que vamos a ver qué pasa con la prensa nacional de papel, y con los grupos editoriales porque los italianos de Unedisa están preocupados con todo esto, y además tienen la deuda de Recoletos. Y los de Prisa tienen una deuda para dar y tomar, y los de Planeta no les perdonan a Vocento y ABC el ataque a La Razón y no descartan una OPA contra Vocento o algo así, a la primera oportunidad. Aunque de momento tenemos a la vista la bonita bronca en torno a la OJD lo que demuestra que el pase de El Mundo del número dos al tres puede estar al caer.