La conservación sostenible 2

El Ecosistema a examen

La gente sabe que todo lo que somos y lo que hacemos es un intercambio de acciones con los elementos y subsistemas de lo que llamamos Ecosistema: Sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en el que viven. Aglutina a todos los factores bióticos (Plantas, animales, microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Es por tanto un conjunto de elementos interdependientes que forman cadenas relacionales. Esta noción de ecosistema surge en la década de 1930 para intentar explicar las complejas relaciones entre los seres vivos, las corrientes de energía y los recursos materiales.

Hoy los subsistemas, terrestre, marítimo, fluvial/lacustre, montañoso, desértico, artificial, están interrelacionados formando un sistema global que depende e influye en la salud de todos y de su suma.

Un sistema es un conjunto de elementos en interacción (seres humanos, plantas y animales, cerebro y sentidos, etc. Por ello, todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos) y un aspecto funcional. La Teoría General de Sistemas, desarrollada por Ludwig Von Bertalanffy en los años cuarenta del pasado siglo significó una nueva manera de concebir el entorno, donde el mecanicismo solo veía el mundo en partes cada vez mas pequeñas dependientes exclusivamente de su funcionalidad como mecanismo, el modelo de sistemas descubrió una nueva forma holistica de observación para descubrir fenómenos nuevos y estructuras de inimaginable complejidad . Puede que convenga ver como se compara lo que llamamos ecosistema con los principios teóricos y ver si sus herramientas holísticas nos ayudan a entender mejor lo que nos rodea y de que forma podemos mejor conservarlo y mantenerlo.

Seguramente, a causa de una educación creacionista, los hombres han mirado siempre el ecosistema como un conjunto armónico, un paraíso donde todo funciona de manera instintiva y todo en función del bien general. Lo que se corresponde con las ideas fundamentales del concepto de sistemas:

Un conjunto de elementos

Dinámicamente relacionados

Formando una actividad

Para alcanzar un objetivo

Operando sobre datos/energía/materia

Para proveer información/energía/materia

En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, los abiertos como describe F.S. Estaire, “presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización.

Los sistemas abiertos poseen entradas y salidas, mediadas por una serie de transformaciones intermedias (ciclos de materia, de energía, flujos, etc.)

Nuestro ecosistema responde con una gran fidelidad al modelo de sistema desarrollado por Von Bertalanffy. Veremos en que características debemos fijarnos con el fin de comprender y hacer comprender la funcionalidad de los elementos que intervienen, como el hecho cinegético.

Continuará…

No hay puntos de vista mas probabilísticos que los sueños. Noviembre