Estrambote

Cualquiera que lo escuche, si hacer versos supiere,
Puede mas añadir y enmendar, si quiere;
Ande de mano en mano, téngalo quien pidiere,
Cual pelota entre niñas, tómelo quien pudiere
Arcipreste de Hita. Libro de Buen Amor

La gente sabe que la opinión es libre, aunque a veces nos pudo costar la vida. Pero opinamos. Y si le hacemos caso al Arcipreste, podemos más añadir y enmendar sus versos, eso es el estrambote, cola, conterilla, coletilla, corchea u hopalanda, el conjunto de versos que se añaden a un poema, en general a un soneto. Son famosos los sonetos de cola de Cervantes, casi siempre con un carácter jocoso, donde la crítica asoma tras la gracia. A modo de eso, de estrambote, añadiremos algunos versos al poema del 28A subidos a la cola de sus consecuencias.

La vida ya no será igual, porque Vox, viene para quedarse. Por fin sale de las catacumbas de las conversaciones en voz baja y se incorpora a la vida democrática y a sus Instituciones más representativas y con ellos un 10% de la población española que desde la muerte del General se había mantenido al margen de la vida democrática, o había votado al PP tapándose la nariz. Es bueno que se expliquen en el Congreso de los Diputados y confronten sus ideas con las de los demás. Su verdadero peligro era no saber cuántos eran, ni dónde estaban. Ya lo sabemos. Solo queda esperar que no consigan secuestrar para su solaz símbolos o culturas que nos pertenecen a todos, al otro 90%, como la tauromaquia o la caza.

En Cataluña, el independentismo radical no desfallece. Tras la bruta figura de su fugado President, como dirían los italianos, es verdad que opta mayoritariamente por ERC que se ha mantenido dentro de la dignidad política, pero, es verdad, que el partido de los que huyen solo ha perdido un diputado, lo que viene a ratificar un sentimiento que nos parece trasnochado pero que es tremendamente legítimo. Mientras, el PP tendrá un solitario representante en el Congreso por Cataluña. Pero lo importante es que esta convocatoria con esa participación mayoritaria (77,58%) descalifica la recalcitrante alusión al Estado Franquista esgrimido por los radicales. Esa idea no se sostenía, pero tras esta convocatoria, parece otro estrambote.

En el País Vasco el PP desaparece mientras EH Bildu dobla su cuota y por primera vez el PNV gana en Álava, señales que desde Euskal Herria les llega a los vencedores del PSOE y avisa con voz más alta que la alianza EH Bildu+ERC en el congreso serán 19 votos críticos, no digamos si se suman, además, los votos de PNV.

Por último, queda pendiente la contradicción flagrante de Andalucía donde gobierna el tripartito, y donde el PP pasa de 23 diputados a 11, confirmando su caída global, mientras que se recupera el PSOE ganando 4 diputados. Y donde Vox consigue representación en todas las provincias andaluzas.

La mejor noticia técnica es que por una vez el CIS ha calcado los resultados, lo que es una gran noticia para nosotros los sociólogos que veíamos cada convocatoria como un papelón cada vez mayor. Hay que añadir que acertar tras reclamar la opinión de un 40% de indecisos es una auténtica hazaña.

Europa ha estado muy pendiente de estas elecciones y parece que respira algo mejor tras los resultados. Las gentes de este país han vuelto a dar una lección de dignidad democrática. Ahora les toca a los políticos responder. Veremos.

Los lemas vuelven al cubo de la basura electoral. Abril