La cultura en la basura

La gente sabe que ese pareado infantil del título de estas líneas no va mas allá del viaje a su propia rima, sin embargo, colea y colea tras apenas una semana de ignominia. En siete días el ministro de cultura y deporte ha sido fulminado por un asunto de hace cuatro años. En 2014 fue condenado. Repito: condenado por defraudar al fisco 256.778 euros entre 2006 y 2008.

¿Qué significado tiene en las actuales circunstancias? Es claro que la mirada a su figura desde la Presidencia del Gobierno no fue lo suficientemente atenta. ¿Nadie sabía lo que la justicia falló hace cuatro años? Estoy seguro que no. No por inocencia sino por desgana. La elección del ministro de cultura del PSOE desde 1982 ha sido en el mejor de los casos tapándose la nariz. Nadie en la calle Ferraz. En la casa en que nací en 1947 le ha prestado la mas mínima atención porque le tienen miedo. Así de claro. Por eso les pasa una y otra vez lo mismo.

Los partidos conservadores siempre han mantenido enorme desconfianza hacia la cultura pues desde hace muchos años, la consideran de izquierdas. Bien. No solo es lógico. Es que es cierto. No del todo claro, pero cierto. Hay una cultura conservadora, identificada con la derecha establecida pero es la menos cultura de todas, si convenimos en entender lo que esta es.

Cultura: del latín cultūra es un término que tiene muchos significados interrelacionados. la palabra «cultura» se emplea para definir “los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo”

El término cultura ya lo hemos dicho proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado.

Para Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia. En los albores del siglo XIX, ambos términos, cultura y civilización eran empleados casi de modo indistinto,

El concepto científico de cultura hizo uso desde el principio de ideas de la teoría de la información, de la noción de meme introducida por Richard Dawkins, de los métodos matemáticos desarrollados en la genética de poblaciones por autores como Luigi Luca Cavalli-Sforza y de los avances en la compresión del cerebro y del aprendizaje. Diversos antropólogos, como William Durham, y filósofos, como Daniel Dennett han contribuido decisivamente al desarrollo de la concepción científica de la cultura.

Si los memes son las unidades o trozos elementales de información adquirida, la cultura actual de un individuo en un momento determinado sería el conjunto de los memes presentes en el cerebro de ese individuo en ese momento

Una cuestión a tener en cuenta al respecto, podría ser la consideración sobre la evolución y mejora del ser humano actual. Solo ese puede ser el objetivo del aprendizaje cultural

¿Puede alguien decirme que tiene que ver todo esto con magazine matinal de Tv y su ocasional presentador/defraudador?

¿Puede de nuevo asegurar alguien en el PSOE que se han tenido en cuenta estas circunstancias para elegir un  ministro de esta cosa?

Parlotean los desaires como frases liberadas de verguenza. Junio