El gobierno catalán descubre las triangulares

Entre las irregularidades bancarias que detectan las inspecciones hay una denominada “operaciones triangulares o cruzadas” que pretenden burlar la concentración de riesgos dentro del mismo grupo. El esquema es sencillo dos bancos se ponen de acuerdo para financiar empresas vinculadas al otro y lo recíproco; otra mecánica es que uno de ellos financia al otro para que a su vez preste al cliente señalado por el primeo. Una irregularidad, una trampa que trata de ocultar información y burlar normas que pretenden una gestión prudente del riesgo.

El gobierno catalán copia el modelo para financiar las multas/fianzas exigidas por el tribunal de Cuentas a altos funcionarios independentistas acusados de malversación de fondos para financiar el procés Un hecho calificado por los afectados y sus compañeros de aventura como persecución y represión.

A la vista de que las bases de procés no financian el coste de las multas la alternativa es la habitual, que sea el Presupuesto el que pague el viaje. Como no puede hacerlo de forma limpia, sería otra malversación, hay que hacerlo por la puerta trasera, mediante triangulación. Lo curioso es que no confiesan abiertamente, como magos principiantes que no aciertan a ocultar sus trucos.

El gobierno catalán aprueba la creación de un fondo dorado con 10 millones de euros destinado a avalar operaciones de crédito de otras entidades ajenas a la administración pública. El Fondo avala (que es como entregar el dinero) a una entidad que va a prestar a los multados por el Tribunal de Cuentas. Como estos no devolverán los créditos será finalmente el Fondo público el que pague, con intereses y costes adicionales.

Llama la atención por lo burdo, es obvio que una denuncia por malversación tiene muchas posibilidades de prosperar ya que levantar el velo societario (en este el velo del aval) es de lo más simple. Los indultos venían a curar la inflamación del procés, pero se quedan en la superficie del problema ya que las actuaciones judiciales por el procés son numerosas y sus resultados previsibles. Otra cuestión es que el objetivo sea mantener la tensión, la mentalidad de perseguidos y la literatura épica del libertador, del mártir. Muy pesado, muy aburrido.