La casa por el tejado: vacunas y CGPJ

La metodología del Gobierno para defender sus decisiones es peculiar, empieza las casas por el tejado. Así lo acredita estas últimas horas con la agónica negociación para renovar el CGPJ (dos años de retraso) y con la estrategia de vacunación contra el COVIC-19. En el caso del Gobierno de los jueces la legislación vigente establece que primero se eligen los veinte miembros del Consejo por procedimientos previstos que solo cuentan en lo formal, en realidad la elección la hacen los jefes políticos de los grandes partidos en un pacto de lotes de reparto que tiene más en cuenta las amistades que las capacidades. Así viene ocurriendo desde hace décadas y así se socava la calidad de la democracia.

A renglón seguido de ese primer apaño, los 20 vocales tienen la facultad de proponer un candidato a la presidencia que debe ser jurista de reconocido prestigio con más de 25 años de ejercicio profesional etc., etc. Cada vocal puede proponer un candidato y será elegido en primera votación el que alcance 12 votos (tres quintos). Para la segunda vuelta concurren solo los dos más votados y gana el que tenga más votos. De manera que es a los 20 vocales a los que legalmente corresponde elegir su presidente.

La realidad es distinta; son los jefes políticos de los partidos los que seleccionan presidente dentro de los apaños para proponer los vocales. Y estos, disciplinadamente, eligen a quien antes designaron los jefes políticos. Y todos tan contentos. Tanto que ni siquiera disimulan. Sánchez y Casado, o a los que ellos han encomendado los apaños, están en la recta final de la selección de los 20 vocales y también de quien vaya a presidirlos. Ya conocemos nombres que cumplen los requisitos y que pueden ser personas capacitadas e idóneas, pero que empiezan con el pecado original de la componenda política. Así se hacen las casas por el tejado y luego pasa lo que pasa.

Otro ejemplo: la campaña de vacunación contra el COVIT-19 que tantas expectativas y esperanzas despiertan entre la ciudadanía, no exentas de polémicas y dudas. El Presidente ocupó espacio en la televisión el domingo para anunciar cómo serán las vacunaciones. Dijo muy poco, detalles, pero aparece como el diseñador, el jefe. Advirtió que esta semana el comité de expertos (?) presentará su propuesta sobre la estrategia de vacunación, pero el Presidente estimó oportuno anticiparse, es decir aparentar y enredar. Otra casa por el tejado para un asunto que es complicado pero que está al alcance de gentes competentes y profesionales entre las que no cuenta el propio presidente ni su ministro del ramo que solo la materia ignoran casi todo.

CODA: el pasado viernes les advertía sobre el alcance del relevo en la CNMV que está entre las competencias de la vicepresidenta Calviño. Cumplía el plazo y la decisión se retrasaba. Finalmente han tomado una decisión profesional eligiendo candidatos capacitados, competentes, alejados de la política. La Vicepresidenta ha cumplido la ley y ha actuado con decencia política. Enhorabuena para ella.