El Programa de Gobierno y las autopistas: gratis total

Todos los informativos del fin de semana predicaron la buena nueva de que a partir de mañana varios tramos de las autopistas del Mediterráneo (Tarragona-Alicante) y Bética (Sevilla-Cádiz) serán gratis total para sus usuarios.

Simultáneamente se ha conocido el programa del gobierno de coalición Sánchez-Iglesias concretado en un largo documento de 50 folios con once capítulos, que incluyen 120 puntos que a su vez se subdividen en numerosos apartados de muy desigual relevancia ya que van desde aumentos de impuestos muy precisos (a los ricos), hasta el fomento de la lectura o el del bienestar animal.

¿En qué se parecen ambos acontecimientos que no tienen nada que ver en trascendencia? en una idea coincidente sobre el precio. La famosa frase atribuida a Jose Plá al llegar a Nueva York y admirar su iluminación. "Y esto... ¿quién lo paga?"

Autopistas gratis que tendrá costes que pagará el común, es decir el Presupuesto. Costes que no se han concretado (en torno a 135 millones año para las dos autopistas liberadas hoy) y que ni siquiera están adjudicados de forma firme. Ningún informativo se ha interesado por quién y cómo asume el coste de mantenimiento de esas autopistas y esos son datos relevantes para todos.

Con el programa de gobierno ocurre algo parecido. Muchas promesas, muchas intenciones, pero pocos detalles sobre el coste de todas esas medidas y el cómo se van a financiar. Los anuncios de aumentos de impuestos (a los ricos) son golpes de efecto para satisfacer a las bases, sin concretar cuánto estiman que van a recaudar.

Todo con la cobertura de que se trata de medidas "progresistas", una de las palabras que más utiliza Pedro Sánchez en sus intervenciones públicas cuando habla de su ideología y propósito. Otro de los datos interesantes de la jornada es el afecto que ahora se profesan Pedro y Pablo, sus abrazos y sus miradas. En política abundan las parejas (Suárez y Abril; Felpe y Guerra...) que suelen acabar tarifando. ¿Qué suerte aguarda a esta nueva pareja que nos va a gobernar? El tiempo lo dirá. El hecho de que la presentación del programa común no haya merecido el rito de una conferencia de prensa, aunque fuera limitada, es un indicador adicional sobre el talante del momento político: gratis total, muy progresista y generoso.