Conclusiones del postelectoral del CIS

El trabajo postelectoral del CIS conocido ayer sobre la base de 6.000 entrevistas en 500 municipios será sometido a riguroso escrutinio por consultores y expertos electorales que son los que ahora dominan el discurso de los líderes y de los partidos. La encuesta es rica en matices útiles para esos especialistas que tanto influyen en la retórica política. De la encuesta se puede concluir los siguiente:

1.- La moderación esgrimida por Pablo Iglesias en los dos debates electorales por televisión (poco coherente con la trayectoria y talante del personaje) fue eficaz, le convirtió en ganador de los debates a distancia de los otros. Fue el más valorado y, probablemente, ganó unas decenas de miles (digo decenas y no centenas de miles). Es decir que la moderación tiene premio.

2.- La televisión es el medio más influyente en la formación de opinión de los ciudadanos y en la orientación del voto. Más de la mitad se informa, básicamente, por la televisión, frente al 20% que prefieren los periódicos o las radios. El segundo puesto es para las redes sociales, con Facebook en cabeza. Los diarios pierden influencia desde hace años.

3.- De las televisiones informativas decrece el seguimiento informativo en TV1 (22,4%), y crece La Sexta (22%) que se aproxima a canal “todo noticias”. Antena 3 ((21%) gana la partida a Tele5 (14%). La sexta se consolida como canal político de referencia, el que hace la agenda.

4.- El País y la SER siguen siendo en sus respectivos sectores los medios líderes a mucha diferencia (doblan) de sus rivales, aunque no son lo que fueron.

5.- Los debates electorales de los candidatos cuentas que cualquier otro escenario de propaganda electoral. Casi la mitad del electorado vio todo o parte de esos debates y el 7% de ellos modificaron su intención de voto tras esos debates. Nada influye más que esos espacios.

6.- Una buena parte de los electores, casi un tercio, no decidió su voto hasta los últimos días, incluso horas, antes de ir a votar. Una volatilidad que no tiene precedentes.

7.- Menos de la mitad (45%) les parecen interesantes los contenidos del debate frente al 55% que dicen que carecen de interés.

8.- Los ciudadanos están más insatisfechos que satisfechos (5,1 en una escala 0 satisfechos10 insatisfechos). Aunque el 85% considera que la democracia es el mejor de los sistemas.

9.- El 45% de los encuestados consideran la situación política mala o muy mala frente a un 10% que la califican de buena. El 44% dice que regular.

 

10.- Como resumen cabe concluir una panorama político mediocre en la oferta, expectante y decepcionado en la demanda y muy volátil en cuanto a intención de voto. La televisión influye decisivamente.