Los 77 votos de Forcadell

Los de la CUP o los de la coalición de izquierda verde y Podemos (10 + 11 escaños en el Parlamento) coinciden en el rechazo a Artur Mas como presidente de Cataluña pero no en otros objetivos independentistas. Todos los diputados de la CUP votaron a favor de la señora Forcadell como presidenta del Parlamento catalán, conformando una primera mayoría absoluta de escaños (72 de 135) en primera votación. Pero además se unieron cinco de los once diputados de ICV-Podemos-EQUO que añaden un mensaje aclaratorio sobre la ambigüedad nacionalista-independentista de la coalición. Un mensaje que va más allá del apoyo a un referéndum consultivo porque la posición de la señora Forcadell es clara, rotunda e inequívoca, tal y como dejó claro en su primer discurso.
Los resultados de las elecciones del 27 de septiembre no son tan claro como se ha querido dar a entender desde el punto de vista del plebiscito. Los votos del SI están claros, los del NO a la independencia (PP, PSC, Unió y Ciudadanos) también, incluso pese a las dudas que pueden producir algunos de los que hoy militan en el PSC; pero los sentimientos e intenciones de otro grupo, el denominado Cataluña si es pot, son cuando menos discutibles, ambiguos o divididos. No quieren reconocerse como independentistas por razones tácticas fáciles de imaginar; pero incluso cuando sus votos no son decisivos se inclinan por ese lado.

Los 77 votos a Forcadell no les conseguirá nunca Artur Mas, al que va dirigido en primer término el mensaje de la votación de ayer; pero tampoco los conseguirán los unionistas. El independentismo catalán es mayoritariamente de izquierdas, lo cual es un hecho que muchos nacionalistas que no lo son tienen que entender y admitir.

¿Cómo es que la izquierda, incluida la más extrema es nacionalista independentista? Esa es una pregunta que requiere análisis sosegado y que tiene varias respuestas. En unos casos tienen que ver con el pasado y con unos sentimientos cultivados con celo y maña durante décadas, en otros con posiciones antisistema que encuentran su espacio natural en el separatismo.

En cualquier caso quede claro que la señora Forcadell es probablemente la que es capaz de sumar más votos en el actual Parlamento catalán. Que cada cual saque las conclusiones que le convengan o le convenzan.