Los buenos consejos del FMI

El FMI ha emitido sus conclusiones “declaración final” tras la preceptiva visita a España para evaluar la evolución y desempeño económico. En un documento de poco más de dos mil palabras los expertos resumen el análisis crítico y las recomendaciones en seis epígrafes y quince puntos. El resumen que ha hecho la prensa local, encabezada por EL PAIS que suele marcar tendencia y titulares, opta por lo más tópico: “más reforma laboral, más recortes de salarios, menos coste para el despido”, es decir que esta gente de negro solo sabe fastidiar al personal, especialmente a los menos protegidos.

No comparto semejante interpretación que me parece simple y que me lleva a pensar que el autor no ha leído el documento pese a su brevedad. La opinión de estos técnicos que no visten de negro y que no son liberales peligrosos, ni mucho menos, es algo más compleja y argumentada. Les enumero los seis epígrafes.

1.- El progreso en las reformas apoya la economía pese a condiciones adversas. Que me parece un gesto amable con el gobierno, algo así como vais bien aunque con resultados mediocres. Concluyen: “las perspectivas siguen siendo difíciles”.

2.- Imperativo de la política económica: generar empleo y crecimiento. Sobre este objetivo caben pocas reservas, aunque haya diferentes opiniones acerca de cómo lograrlo.

3.- El mercado laboral debe ser favorable al empleo inclusivo. El Informe recomienda: “ir más allá en la reforma laboral para crear empleo”…”modificar condiciones laborales antes que despedir”… “simplificar los procedimientos de descuelgue de los convenios”… “reducir la brecha entre contratos permanentes y temporales”… “alinear el coste del despido con la media europea”… “reducir el número de contratos”… “mejores servicios de colocación y formación”… “unidad de mercado”… eliminar indexación de precios”… “solucionar el déficit de tarifa eléctrica”… “adelantar ganancias de empleo pactando moderación salarial”… “crear una comisión de crecimiento”.

4.- Favorecer el desapalancamiento (endeudamiento) del sector privado. Que pasa por mejorar la legislación de solvencia tanto de empresas como de personas y porque los bancos reconozcan pérdidas y vendan activos problemáticos para poder canalizar recursos a usos productivos. Apoyar el crédito protegiendo la estabilidad.

5.- Minimizar el lastre al crecimiento por la consolidación fiscal. Los temidos ajustes deben ser graduales y favorables al crecimiento. Se requiere una legislación fiscal más ambiciosa y una aplicación rigurosa. Recomiendan un consejo fiscal independiente, presupuestos plurianuales, disciplina fiscal, revisión de ingresos y gastos. Y apoyo a la propuesta de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones que proporciona “un marco sólido” para garantizar el sistema.

6.- Europa debe hacer más, para facilitar el ajuste de España.

En resumen un análisis somero aunque claro y unas recomendaciones precisas, que se pueden debatir, pero que tienen fundamento y argumentos. Decir que esto es la habitual disciplina alemana del Bundesbank no responde a la verdad, el FMI emite en otra longitud de onda. Me parece que las propuestas de los expertos son más precisas que el largo y prolijo plan de reformas del gobierno, están mejor expuestas. El Gobierno y la oposición deberían abrazar las recomendaciones, adaptarlas a sus preferencias y dejar de marear la perdiz y perder el tiempo.

Enlace para leer el documento:

http://www.imf.org/external/spanish/np/ms/2013/061813s.htm

fgu@apmadrid.es