GUERRA DE UCRANIA

Zelenski y EEUU celebra el acuerdo por el grano entre Rusia y Ucrania

Zelenski asegura que con este acuerdo se demuestra que Ucrania puede seguir resistiendo e insta, como EEUU a Rusia a que cumpla el acuerdo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

EPEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente el acuerdo firmado este viernes entre Ucrania y Rusia para reanudar la exportaciones de grano, y ha asegurado que ha sido "otra demostración" de que Ucrania es capaz de resistir "esta guerra".

"Hoy, nuestro Estado y todo el mundo civilizado han llegado a un acuerdo importante: existe un pacto que nos permite desbloquear los puertos ucranianos y restaurar las exportaciones agrícolas ucranianas (...). Esta es otra demostración de que Ucrania es capaz de resistir esta guerra", ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso diario a la población del país.

Zelenski ha asegurado que, ahora, Ucrania podrá restablecer el funcionamiento de sus puertos en el mar Negro, a la vez que mantener la protección necesaria para ellos. Asimismo, ha subrayado que la solución habría llegado de mano del Ejército y los Servicios de Inteligencia del país.

Sin embargo, ha achacado a Rusia que, "desde el primer día de la invasión", habría hecho "todo lo posible no solo para cerrar el acceso de Ucrania al mar, sino también para destruir el potencial mismo de las exportaciones ucranianas". "No lo permitimos", ha añadido el mandatario.

"Está claro para todos que ahora pueden haber algunas provocaciones por parte de Rusia, algunos intentos de desacreditar los esfuerzos ucranianos e internacionales. Pero confiamos en la ONU. Ahora es su responsabilidad y la de nuestros socios internacionales velar por el cumplimiento de los acuerdos", ha agregado.

Por otra parte, el presidente ucraniano ha explicado que durante muchos meses ha discutido con Naciones Unidas y sus socios los detalles de la iniciativa firmada este viernes en Estambul. "Muchos líderes han participado en ayudar a restaurar nuestras exportaciones marítimas. Y estoy agradecido al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente turco, (Recep Tayyip) Erdogan, por sus esfuerzos", ha espetado.

Además, Zelenski ha reiterado que el acuerdo firmado este viernes corresponde "plenamente" con los intereses de Ucrania y ha detallado algunos de los puntos más importantes del mismo.

"Se exportarán alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha de cereales del año pasado. La cosecha de este año --que ya se está recogiendo-- también se podrá vender. Estos son los ingresos de los agricultores, todo el sector agrícola y el presupuesto estatal. Estos son trabajos. Estos son fondos para la siembra del próximo año", ha dicho el presidente ucraniano, añadiendo que Ucrania tiene cerca de 10.000 millones de euros en grano en stock.

En segundo lugar, Zelenski ha dicho que "existe la posibilidad de reducir la gravedad de la crisis alimentaria provocada por Rusia", así como la posibilidad de evitar "una hambruna que podría conducir al caos político en muchos países del mundo, en particular en los países que nos ayudan".

Lavrov acusa a Occidente

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebró, como Zelenski el acuerdo y dijo estar contento por que "Washington y Bruselas hayan dejado de poner obstáculos a los acuerdos alcanzados", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una declaración difundida por el Ministerio de Exteriores.

Según Lavrov, "la firma del memorando Rusia-ONU demuestra una vez más el carácter absolutamente artificial de los intentos de Occidente de echarle a Rusia la culpa por los problemas de suministros de grano al mercado internacional".

"Esperamos que próximamente se tomen todas las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de dichos acuerdos", indicó.

El titular de Exteriores destacó la importancia de que la ONU coopere de modo consciente con este proceso y que la comunidad internacional, incluyendo los países occidentales, asuma "un enfoque constructivo" al respecto.

"Tomando en cuenta la importante participación de los productos agrícolas rusos y ucranianos en los mercados mundiales, la garantía de su exportación ininterrumpida responde a los apremiantes desafíos de mantener la seguridad alimentaria, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados", constató.

Según Lavrov, este acuerdo "debería contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación del hambre".

EEUU celebra el acuerdo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dado la "bienvenida" al acuerdo y "felicita al secretario general de la ONU, Guterres, y al presidente turco, Erdogan, por sus comprometidos esfuerzos diplomáticos para mediar en estas discusiones", ha expresado Blinken en un comunicado compartido por el Departamento de Estado.

Para el secretario de Estado estadounidense, el acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía con Ucrania y Rusia "es un paso positivo para abordar los impactos de gran alcance de la guerra de Rusia". Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a presionar a la parte rusa para que cumpla con el acuerdo.

"La comunidad internacional ahora debe responsabilizar a Rusia por este acuerdo, poner fin a su bloqueo efectivo de los puertos de Ucrania y garantizar que los productos agrícolas ucranianos, incluidos los cereales, las semillas oleaginosas y el aceite de girasol, lleguen a los mercados mundiales", ha espetado Blinken.

Estados Unidos, que ha acusado a Rusia de haber convertido los alimentos "en armas" desde el comienzo de la crisis alimentaria, ha recordado al Kremlin que este "es solo uno de los muchos pasos que Rusia debe tomar para garantizar que los alimentos de Ucrania lleguen a los mercados globales", según el secretario de Estado.

"La seguridad alimentaria mundial seguirá estando en peligro mientras Rusia continúe con su agresión injustificada y brutal contra Ucrania. Los hambrientos del mundo no pueden esperar, y esperamos que la implementación del acuerdo de hoy comience rápidamente y continúe sin interrupciones ni interferencias", ha agregado Blinken.