Zelenski asegura que dará armas a quien quiera ayudar a Ucrania

El presidente ucraniano permanece en Kiev "defendiendo la independencia" de Ucrania y animando a sus tropas mientras asegura que la capital no ha caído

Zelenski con la Opera de Kiev de fondo

Vídeo TwitterZelenski con la Opera de Kiev de fondo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que es "un momento crucial" para cerrar "de una vez por todas" la "larga discusión" de la membresía del país en la Unión Europea.

Zelenski ha anunciado que ofrecerá armas a las personas que quieran ayudar Ucrania a defenderse ante la ofensiva rusa. “Daremos armas a quienes quieran venir a ayudarnos”, ha dicho.

Tras una conversación con Charles Michel, el presidente ucraniano y el presidente del Consejo Europeo, han discutido "más asistencia efectiva" para Ucrania en el marco de la ofensiva rusa y la "lucha heroica" de los ucranianos para un "futuro libre".

En el marco del "frente diplomático", según sus palabras, Zelenski también ha mantenido una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En la red social Twitter, el presidente ucraniano ha señalado que "armas y equipos" procedentes de los países aliados de Ucrania "están de camino" al país. Además, ha considerado que la "coalición antiguerra" está "funcionando".

Permanece en Kiev

Zelenski también ha negado que haya abandonado el país y ha publicado un vídeo en Twitter donde se le puede ver con la Ópera de Kiev a la espalda.

El presidente ucraniano niega así que haya aceptado la ayuda de Estados Unidos para abandonar Ucrania y responde a la petición que Putin hizo a sus propias tropas la tarde del viernes, cuando les pidió que dieran un golpe de estado para echar al presidente y negociar directamente con ellas. "Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Lo defenderemos todo", ha insistido el mandatario ucraniano.

Además el mandatario asegura que sus tropas mantienen el control de la capital y de los puntos clave alrededor de la ciudad.

Zelenski ha pedido a Putin sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania. Mientras, el Gobierno de Hungría se ha ofrecido para albergar las negociaciones que Rusia quiere mantener en Minsk.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha afirmado que ya ha trasladado esta propuesta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y a un asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, bajo la premisa de que Budapest podría ser una ciudad "segura" para ambas delegaciones.

"Ninguno de ellos ha dicho no de primeras", ha explicado Szijjarto, en un mensaje en Facebook recogido por la agencia de noticias Bloomberg. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha sido durante estos últimos años uno de los dirigentes europeos más afines a Moscú, pero se ha alineado con la UE para adoptar sanciones tras la invasión de Ucrania.

Sobre el autor de esta publicación