Guerra de Ucrania

Zelenski: "Es el momento en el que la guerra debe y puede terminar"

"No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización", dice el presidente ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene telemáticamente en la cumbre del G-20

EUROPA PRESSEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene telemáticamente en la cumbre del G-20

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este martes que "está convencido" de que "es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede terminar", en una intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes del G-20.

Zelenski, que había sido invitado a participar en persona -pese a no ser Ucrania miembro del G-20, intervino finalmente por videoconferencia al inicio de la cumbre, en la que la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención.

"No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización", dijo Zelenski a los líderes del G-20, según la transcripción de su discurso, realizado a puerta cerrada.

Zelenski realizó la intervención tras regresar de Jersón, donde desde este sábado las fuerzas ucranianas recuperaron el control de más de 60 asentamientos en dicha región tras la retirada del ejército ruso.

"Jersón es el único centro regional que Rusia logró ocupar desde la invasión del 24 de febrero. Y ahora Jersón está liberada", enfatizó este martes.

Se desconoce si el canciller ruso, Serguéi Lavrov, presente en la cumbre en representación de Vladímir Putin, quien declinó acudir a Bali, se encontraba en la sala cuando habló Zelenski.

Zelenski: "Todavía tenemos que luchar durante un tiempo"

Aunque victorioso tras la liberación de Jersón, Zelenski anticipó que "todavía tenemos que luchar durante un tiempo", si bien se mostró seguro en que "la victoria será nuestra".

Zelenski rechazó con contundencia hacer concesiones a la parte rusa y elaboró una serie de propuestas que fueron presentadas a su vez a los líderes del G-20 en un documento en la sala, según advirtió él mismo en el discurso.

Las propuestas incluyen asegurar la seguridad en materia nuclear, ante las amenazas de Rusia -que los presidentes de EEUU y China, Joe Biden y Xi Jinping, condenaron este lunes- y contener la "bomba radiactiva" que supone la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada por Rusia.

Asimismo, urgió a buscar medidas para asegurar "el derecho a la alimentación de cada persona en el mundo", acuerdo al que llegaron Moscú y Kiev el pasado mes de julio para permitir la exportación de cereales ucranianos y que expira el sábado.

También se refirió a la necesidad de asegurar la "seguridad energética", ante el intento de Rusia, dijo, de "convertir el frío en un arma contra millones de personas", afirmando que a Moscú "le interesa mantener la crisis energética".

Zelenski pidió la liberación de todos los prisioneros y deportados, la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial ucraniana y la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades.

Ese es el camino para "prevenir una escalada del conflicto" que confirme el fin de la guerra.

"Queridos líderes, la paz es un valor global, el cual es importante para cada persona en el mundo. Estoy convencido de que también lo es para cada uno de vosotros", subrayó.