GUERRA DE UCRANIA

Ucrania denuncia un ataque ruso contra una parada de autobús en Donetsk: al menos 8 muertos

Zelenski busca conversar "directamente" con Xi Jinping para que inste a Rusia a poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania busca conversar "directamente" con Xi Jinping para que inste a Rusia a poner fin a la guerra

EUROPA PRESSZelenski busca conversar "directamente" con Xi Jinping para que inste a Rusia a poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado su intención de mantener una conversación directa con el presidente chino, Xi Jinping, para pedirle que utilice su influencia sobre Rusia para ponerle fin a la guerra. Así lo ha confesado este jueves en una entrevista con el diario hongkonés 'South China Morning Post', en la que ha afirmado que su país también cuenta con China para que se una al resto de potencias occidentales para apoyar la reconstrucción de Ucrania. Mientras, Ucrania ha denunciado un ataque ruso contra una parada de autobús en Donetsk con al menos 8 muertos

"Es un estado muy poderoso. Es una economía poderosa. Así que puede influir política y económicamente en Rusia. Y China es (también) miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho Zelenski, que habría pedido una conversación con Xi desde el primer día de la invasión rusa, aunque no ha tenido respuesta.

En este sentido, el mandatario ucraniano ha sostenido que esperaba "un enfoque diferente" de China frente a la guerra --hasta ahora se ha abstenido de sancionar económicamente a Rusia--, a la vez que ha expresado su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

"Los rusos son los invasores. Esta es una guerra en nuestro territorio. Y China, como un país grande y poderoso, podría poner a Rusia (en) su lugar (...) Por supuesto que me gustaría que China revisara su actitud hacia Rusia", ha aseverado Zelenski.

"Estoy seguro de que sin el mercado chino para Rusia, esta se sentiría completamente aislada económicamente", ha asegurado, añadiendo que China podría limitar el comercio hasta el punto que el Kremlin se viese obligado a terminar la guerra.

En 2021, ambos países marcaron tres décadas de relaciones bilaterales formales, según datos de la Embajada de Ucrania en China recogidas por el citado diario.

Ataque a una parada de autobús

Mientras la ofensiva continúa, al menos ocho personas han muerto en un bombardeo ruso contra una parada de autobús en la ciudad ucraniana de Toretsk, una ciudad de la región de Donetsk (este de Ucrania) bajo control de Kiev, informaron estelas autoridades regionales.

El ataque ha causado además cuatro heridos, entre ellos tres niños, según informaciones de la autoridad regional recogidas por el portal de noticias ucraniano Ukrinform, que cita al jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko.

De acuerdo con esa fuente, el ataque se produjo sobre las 11.00, hora local, y entre los heridos se encuentra también un sacerdote de una iglesia cercana, que resultó asimismo dañada junto con otros edificios residenciales cercanos.

La autoridad regional de Donetsk había informado previamente de ocho ataques en las poblaciones de Bakhmut, Marinka y Shevchenko, en que habrían muerto tres civiles y otros cinco resultaron heridos.

Las tropas ucranianas tratan de contener el avance ruso sobre esta región del este y también sobre el sur.

El citado portal informa asimismo de nuevos ataques con misiles en la región de Járkov, en el noroeste, así como en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, en el centro del país, región en que se encuentra la central nuclear ocupada por las tropas rusas.

Dos misiles impactaron sobre un bloque de viviendas de Zaporiyia y otros objetivos civiles, según fuentes de la alcaldía, recogidas por el portal Ukrinform.

En la región de Zaporiyia se encuentra la mayor planta nuclear de Europa, bajo control de las tropas rusas desde marzo, situación sobre la que ha alertado repetidamente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos no tienen acceso al lugar.

Sobre el autor de esta publicación