Ataque en Dinamarca

Tres muertos y varios heridos en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague

La policía ha detenido a un joven danés y no descarta que se trate de un atentado terrorista de extrema derecha

EFEPersonas salen despavoridas del centro comercial donde se ha producido el tiroteo

El ataque cometido en un centro comercial de Copenhague este domingo causó tres muertos y varios heridos, tres de ellos en estado crítico, según informó la policía de la capital danesa.

Los muertos son un hombre de unos 40 años y dos jóvenes, declaró el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, quien confirmó la detención de una persona en relación con el tiroteo que será interrogado este lunes.

El inspector jefe de la policía de Copenahgue señaló que el detenido en relación con el tiroteo es un ciudadano danés de 22 años. Añadió que por el momento se desconocen los motivos del tiroteo, por lo cual la policía investiga también si se trata de un atentado terrorista de extrema derecha, al tiempo que habló de una gran incertidumbre acerca de lo ocurrido.

Agregó que no hay indicios de la participación de varias personas en el tiroteo, aunque subrayó que la policía seguirá buscando junto con los servicios de inteligencia más autores mientras no pueda confirmar que sólo hubo un responsable. 

El autor de los disparos tenía un rifle y munición cuando fue detenido, informó el funcionario policial, quien no reveló el motivo por el cual el detenido disparó contra la gente en el centro comercial, atestado cuando ocurrió el suceso.

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran a agentes de la Policía fuertemente armados y varias ambulancias. La Policía ha acordonado todo el centro comercial y hay un helicóptero vigilando el área.

EFE | Personal sanitario atiende en una ambulancia a uno de los heridos

El subinspector de la Policía Lars Ole Karlsen ha explicado a la radio DR que están desarrollando labores "tácticas" dentro del centro comercial Field's. "Seguimos registrando Field's. Es por los heridos pero también en busca de un posible sospechoso. El objetivo es ganar en seguridad", ha apuntado.

Los testigos han asegurado que han podido escuchar entre tres y cuatro disparos. "Estaba con mis tres hijos pequeños en el centro comercial probándome ropa en H&M cuando escuché tres o cuatro detonaciones. Eran sonidos muy fuertes. Parecían disparos hechos junto al H&M, en la primera planta", ha relatado un testigo consultado por DR, Laurits Hermansen.

Cuando escuchó los disparos huyó del lugar y pudo ver a gente mientras entraba en la tienda de ropa gritando "¡Hay disparos! ¡Hay disparos!".

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "Dinamarca fue golpeada por un cruel ataque el domingo por la noche. Varios fueron asesinados. Aún más heridos".

"Todavía no sabemos el móvil detrás de esto, pero les puedo asegurar que las autoridades están haciendo todo lo posible para llegar al fondo de este caso para que la persona o personas responsables puedan ser procesadas", dijo por su parte el ministro Tesfayer a la agencia danesa Ritzau.

La alcaldesa de Copenhague, Sophie Andersen, habló en Twitter de un incidente "muy grave" del que todavía no se sabe con certeza cuántos heridos o muertos hay.

A unos 650 metros del centro comercial Fields se encuentra además el pabellón Roya Arena, donde este domingo estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto para el que se han vendido todas las entradas.

El propio Styles escribió en la red social Snapchat estar "conmocionado" y afirmó que tanto él como todo su equipo están rezando por todos los afectados.

Sobre el autor de esta publicación