Bélgica cifra en 31 los muertos y en 250 los heridos tras los atentados en Bruselas

El Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica ha afirmado a primera hora de este miércoles que el balance de víctimas de los atentados perpetrados en la capital, Bruselas, es de 31 muertos y 250 heridos. El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido a un "atentado suicida" las explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, según ha informado la cadena pública RTBF. Las autoridades belgas han elevado el nivel de amenaza terrorista a cuatro tras las explosiones registradas en el aeródromo, que ha sido desalojado y han cancelado las operaciones aéreas.

Bélgica cifra en 31 los muertos y en 250 los heridos tras los atentados en Bruselas

gente-herida-1188

En un comunicado, difundido en inglés y que no ha podido ser verificado, se señala que combatientes del EI "detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico". "Combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos; además, un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek", precisa la nota, que añade que los ataques han causado "más de 230 muertos y heridos".

En los foros yihadistas predomina un ambiente de euforia por estos ataques y se prodigan también mensajes de incitación para atacar a los países occidentales, sobre todo los que participan en la coalición militar contra el EI en Irak y Siria. También se han publicado en esos foros y en Twitter mensajes en francés con anuncios falsos con respecto a la colocación de supuestas bombas en otros lugares de la capital europea, como la Comisión Europea, la Universidad Libre de Bruselas o el hospital CHU Sant Pierre.

Todo esto ha sucedido tras una jornada frenética en la que la red de metro de Bruselas ha sido clausurada después de que se haya registrado una explosión en una de las estaciones situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. Previamente, las dos explosiones registradas en el aeropuerto de Zeventem, también en la capital belga, han provocado la evacuación del aeródromo y la cancelación de operaciones aéreas en esas instalaciones. El primer ministro belga, Charles Michel, ha solicitado a la población que evite los desplazamientos y que permanezcan en el lugar en donde se encuentran.

[av_video src='http://www.youtube.com/watch?v=kdmQN-s1L5M' format='16-9' width='16' height='9' custom_class='']

Las imágenes más dramáticas del atentado han llegado más tarde y en ellas se puede ver el interior del aeropuerto inmediatamente después de las explosiones. También se escuchan voces de personas aterrorizadas que aún no sabían qué había sucedido pero que trataban de huir como fuera.

Aproximadamente una hora y media después de las explosiones del aeropuerto, que han tenido lugar a las ocho de la mañana, se ha producido otra en el metro de Maelbeek de Bruselas, en pleno barrio de las instituciones. A raíz de este ataque, se ha procedido al cierre total de toda la red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses. Las redes de telefonía también se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas. "El transporte público en Bruselas está interrumpido. Las estaciones de ferrocarril y de metro cerradas. Quédense donde estén", ha solicitado también el Centro de Crisis de Bélgica a través de su cuenta en una red social.

La compañía de transporte que gestiona el metro y las rutas de tranvía y autobuses ha informado de que sus líneas "no circulan". La estación del barrio europeo, Schuman, situada bajo el Consejo de la Unión Europea, también ha sido evacuada y cerrada por un "incidente", aunque no está claro si ha habido explosiones.

Según el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, que ha comparecido ante los medios juntos al primer ministro belga, Charles Michel, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, dos de los autores de los atentados eran "probablemente" kamikazes, mientras que un tercero habría huido y "está siendo activamente buscado". El fiscal ha explicado que en el aeropuerto se ha tomado una foto de los sospechosos de cometer los atentados de Zaventem, en la que se ve a dos que "probablemente cometieron atentados suicidas" y a un tercero, vestido con una chaqueta clara y un gorro negro, que es el que está siendo buscado. Ha subrayado, además, que "es todavía muy pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París".

terrorista-448De momento, la policía federal belga ha lanzado una búsqueda para localizar al tercer hombre sospechoso de haber cometido el atentado en el aeropuerto, para lo que solicita la colaboración ciudadana. Junto a la imagen del supuesto terrorista, que también ha difundido a través de su cuenta de Twitter, las autoridades piden: "Si usted ha reconocido a este individuo o si tiene informaciones sobre el atentado, por favor póngase en contacto con los investigadores". Y, para ello, facilita un número de teléfono y un correo electrónico: avisderecherche@police.belgium.eu.

El fiscal ha precisado que se ha abierto una investigación y que se ha designado a tres jueces especializados en terrorismo para encargarse del caso. Ha indicado, además, que se están produciendo registros e interrogatorios de testigos y que, por el bien de la investigación, es necesario que los medios eviten publicar las direcciones donde se llevan a cabo las operaciones. Ha explicado que a lo largo del día han tenido lugar distintas deflagraciones, ligadas a las actividades de desactivación de explosivos por parte de los artificieros, y que se está verificando la supuesta reivindicación de la autoría de los atentados por parte del grupo Estado Islámico (EI) a través de una agencia de prensa.

Por lo que ha trascendido hasta ahora, se sabe que las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek. Eso es lo que ha informado la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado, en el que se detalla que se trataba de "un artefacto explosivo con tornillos, entre otros elementos, así como productos químicos".

El relato de los testigos ya apuntaba a la autoría de Daesh

Nada más producirse las explosiones, los medios han empezado a recoger las declaraciones de los testigos. Uno de ellos ha explicado a la cadena pública RTBF que ha visto a al menos una treintena de personas heridas de carácter leve, si bien ha observado a varias personas tendidas en el suelo del aeropuerto. Varios testigos de las explosiones han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario 'Le Soir' en su edición digital.

"Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga. Hasta el lugar de los hechos han acudido varias ambulancias y las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y de la estación de trenes que lleva hasta el mismo. El segundo aeropuerto de Bruselas, situado en la localidad de Charleroi, ha convocado una reunión de crisis para examinar la situación y ayudar a gestionar el tráfico aéreo.

"Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto", ha asegurado en un bruselas3mensaje en la red social Twitter el aeródromo de Bruselas. Por su parte, Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga. Además, las autoridades belgas han decretado el cierre de la estación de tren del aeropuerto.

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta en todo el país. El nivel de alerta ha pasado a "nivel 4 en todo el país", ha indicado un portavoz del ministro de Interior, Jan Jambon, a la cadena pública RTBF. La capital belga ya estuvo bajo el nivel de alerta máximo por amenaza terrorista tras los atentados de París, si bien entonces el aeropuerto se mantuvo en nivel 3, por estar situado en territorio de la región de Flandes y no de Bruselas capital.

Las instituciones europeas, en alerta naranja

El nivel de alerta en las instituciones europeas se ha situado en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo). "Todas las instituciones europeas están en alerta a nivel naranja. Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación", ha dicho la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva. "Por favor, quédense en casa o dentro de los edificios", ha alertado la comisaria a través de la red social Twitter.

Georgieva se ha declarado "muy entristecida por la trágica pérdida de vidas hoy en Bruselas" y ha indicado que sus pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus allegados. Ha añadido que la Comisión Europea sigue de cerca la situación en Bruselas y que las instituciones comunitarias "trabajan juntas para garantizar la seguridad de los funcionarios y de las instalaciones".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado que "la UE devuelve ahora la solidaridad europea y ayudará a Bruselas, Bélgica y Europa a frenar la amenaza terrorista". Fuentes del Consejo de la Unión Europea han indicado, por su parte, que se ha activado el mecanismo de crisis en las instituciones europeas.