Guerra en Ucrania

Una "misteriosa explosión" destruye varios misiles rusos mientras eran transportados en tren por Crimea

Las autoridades de Kiev no se han atribuido la autoría de lo que podría ser un posible atentado en este territorio que los rusos controlan desde 2014

Foto de arhivo de una explosión en Ucrania.

SERVICIOS DE EMERGENCIA DE UCRANIAFoto de arhivo de una explosión en Ucrania.

Una explosión, cuyas causas se ignoran, ha destruido varios misiles de crucero tipo 'kalibr' rusos en la población de Dzhankoi, mientras eran transportados por ferrocarril, informó este martes la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. "Una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en el norte de Crimea temporalmente ocupada (por los rusos), destruyó los misiles de crucero rusos 'Kalibr-NK' durante su transporte por ferrocarril", dice el informe publicado en el canal de Telegram de este organismo.

Las autoridades de Kiev no se han atribuido la autoría de lo que podría ser un posible atentado en este territorio que los rusos controlan desde 2014. De hecho, la inteligencia militar ucraniana calificó lo sucedido de "misteriosa explosión".

No obstante, han señalado en su mensaje tras la explosión que "continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación".

Los habitantes de Crimea habían escrito en las redes sociales que se habían producido una serie de explosiones y ataques con drones en la zona de Dzhankoi, en el norte de Crimea, lo que habría provocado que al menos una persona hubiese resultado herida. Por todo ello, las autoridades locales decretaron el estado de emergencia municipal.

Los misiles afectados están diseñados para ser lanzados desde barcos de la flota rusa apostada en el Mar Negro, según el Gobierno de Kiev.

Los proyectiles pueden alcanzar una distancia de más de 2.500 kilómetros y ser lanzados contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos.

El incidente se produce mientras el presidente de China, Xi Jinping, realiza una visita oficial a Rusia para entrevistarse con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien está tratando la situación de la guerra en Ucrania.

También coincide con el viaje emprendido a Ucrania por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para reunirse este martes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó el Ministerio de Exteriores japonés.