GUERRA DE UCRANIA

Un bebé muerto en un ataque ruso contra una maternidad en Zaporiyia

Al menos 438 niños han muerto en Ucrania por los ataques rusos

Ataque contra un hospital en Zaporiyia

EUROPA PRESSAtaque contra un hospital en Zaporiyia

Un ataque ruso contra una maternidad en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, ha causado la muerte de un bebé recién nacido, informó este miércoles el jefe de la Administración Estatal Regional, Oleksandr Starukh. "Por la noche, los ocupantes dispararon enormes misiles contra una pequeña sala de maternidad del hospital de Vilniansk. El dolor llena nuestros corazones: un bebé recién nacido murió", dice el comunicado de Starukh, difundido por las agencias locales.

Los equipos de emergencia y de rescate trabajan actualmente en el lugar del ataque para tratar de encontrar otras posibles víctimas. Otras fuentes señalan que tras el incidente una madre ingresada en el centro pudo ser rescatada, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.

La alerta de ataque aéreo se lanzó en la región a las 02:07 de la pasada madrugada hora local (00.07 GMT), por lo que las autoridades locales instaron a los ciudadanos a refugiarse de inmediato.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones de Ucrania que Rusia se ha anexionado recientemente junto con la vecina Jersón y Lugansk y Donetsk, estas últimas en el este del país, aunque Moscú no controla totalmente ninguna de ellas.

En Zaporiyia se encuentra la central atómica más grande de Europa, actualmente en manos de los rusos, y su territorio está siendo objeto de múltiples ataques en las últimas semanas, que han hecho temer a la comunidad internacional por la posibilidad de que se produzca un accidente nuclear.

Por otro lado, otras dos personas han muerto en las últimas horas en otro ataque ruso en Kupiansk, en la región de Járkov, en el noreste del país y cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania.

"Los ocupantes bombardearon la ciudad. Un edificio de apartamentos y un policlínico fueron atacados. Dos transeúntes murieron", publicó este miércoles en su cuenta de Telegram el subjefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Kyrylo Tymoshenko.

El informe de la Fiscalía

Con la muerte de este pequeño en la maternidad de Zaporiyia, el Ejército ruso ha matado a al menos 438 niños en Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero, el último la pasada madrugada. "Hasta la mañana del 23 de noviembre de 2022, más de 1.279 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa", indicó la Fiscalía.

Según la información oficial de los fiscales de menores, "438 niños fueron asesinados y al menos 841 resultaron heridos”. La institución señaló que estas cifras no son definitivas, ya que aún se realizan trabajos para determinar el número real de bajas en las áreas en las que las hostilidades están activas, es decir, donde hay combates entre ambos bandos.

Los fiscales señalaron que tampoco pueden confirmar las muertes que se han producido hasta ahora en los territorios que permanecen ocupados por los rusos y en aquellos que han sido liberados recientemente.