Atentado en Moscú

Ucrania responde a Rusia: "No nos podría importar menos Dugina. Es obra de los servicios secretos de Putin"

Rusia acusa a Kiev del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, que atribuye a una ciudadana ucraniana y supuesta agente de los servicios secretos identificada como Natalia Vovk, de 43 años

Aleksandr Dugin durante el funeral de su hija Daria Dugina

EFEAleksandr Dugin durante el funeral de su hija Daria Dugina

Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró este martes que el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin, fue una "ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver".

Danilov, en declaraciones en el Canal 24 ucraniano que reproducen las agencias locales, negó las acusaciones de los servicios secretos rusos, que han implicado a Ucrania en la muerte de Dugina.

"No nos podría importar menos esta persona (Dugina), realmente no nos importaba. El FSB [Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa] lo hizo, y ahora van a decir que fue alguien de nuestro lado quien lo perpetró", precisó.

El responsable de Seguridad y Defensa del país añadió que los ucranianos "no trabajamos así. Nuestros hombres y mujeres tienen tareas más importantes. No estamos involucrados en absoluto en la explosión que mató a esta mujer, es obra de los servicios secretos rusos", reiteró.

Dijo además que Daria Dugina y su padre habían criticado lo que Rusia llama "operación especial" militar en Ucrania, porque les parecía que se estaba prolongando mucho.

En su opinión, son los servicios secretos rusos los que están comenzando a deshacerse de las personas que critican los "éxitos" militares de Rusia en la guerra.

“Nuestro Servicio de Seguridad no tiene nada que ver en eso”, subrayó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Miles de moscovitas se acercaron este martes al velatorio de Dugina, a la que la víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró de manera póstuma con la Orden Al Valor. Putin tachó de crimen "vil y cruel" el asesinato de la joven, que ejercía de periodista, politóloga y portavoz de su padre, Alexandr Dugin.

La supuesta asesina, según Rusia

Moscú acusó este lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso en un atentado terrorista que atribuyó a una ciudadana ucraniana y supuesta agente de los servicios secretos identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

El FSB (antiguo KGB) afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas donde residía Dugina.

Después de cometer el crimen, la autora material del mismo "huyó a Estonia a través de la región de Pskov".

Según canales de Telegram rusos, la presunta ejecutora del crimen sirvió en el batallón nacionalista ucraniano Azov, lo que prueba, según esta versión, su carné militar filtrado en la red.

El FSB también publicó un vídeo en el que se ve el momento de la llegada de Vovk a Rusia y su salida en dirección al país báltico, uno de los mayores aliados de Kiev.

Además, los servicios de seguridad rusos mostraron imágenes de la mujer cerca de la casa donde vivía Dugina.

El senador ruso Vladímir Dzhabárov abogó por represalias contra Estonia en caso de que Tallin se niegue a entregar a Rusia a Vovk.

Tras esta versión por parte de las autoridades rusas sobre el asesinato de la periodista, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, consideró una "provocación" esta investigación por parte de la inteligencia rusa que, según Reinsaluy, intenta presionar a Tallín para que modifique su actual política contra Moscú.