Guerra en Ucrania en directo _ Día 45 | Rusia asegura que Ucrania les culpará de una nueva masacre en Irpin

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

ataque en una estación de tren en Kramatorsk

19.45_ Ucrania libera a 12 civiles y 14 militares

"Por orden del presidente Zelenski hoy se ha producido el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros militares vuelven a casa, incluida una oficial", ha explicado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

"También hemos liberado a 14 civiles, incluidas 9 mujeres. En total son 26 de los nuestros", ha añadido Vereshchuk a través de un mensaje publicado en su canal en Telegram.

El primer intercambio de prisioneros se produjo el 24 de marzo, cuando Ucrania devolvió a diez militares rusos a cambio de otros tantos ucranianos.

16.18_ Boris Johnson se reúne en Ucrania con Zelenski

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa del mandatario británico al país.

La Embajada ucraniana en Londres ha publicado este sábado en Twitter una foto del encuentro entre ambos líderes, a la espera de más detalles sobre el momento exacto y el contenido de la reunión.

La imagen iba acompañada de un breve mensaje: "Sorpresa".

14.42_ Ucrania halla una fosa común con cadáveres de soldados rusos

"Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes", ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de un mensaje publicado en Facebook.

El texto viene acompañado de una fotografía en la que se pueden ver los cuerpos de diez militares en una zanja.

Además, ha denunciado más de 15.000 casos de desaparecidos y cerca de 20 hospitales destruidos a lo largo de todo el país.

13.25_ Las fuerzas rusas entraron en zonas con alta contaminación

Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada.

"Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Otras partes están bien, pero la radiación ha aumentado aquí porque aquí es donde vivían", ha explicado el militar ucraniano Igor Ugolkov en declaraciones a la CNN. "Fueron a todas partes y se llevaron polvo radiactivo" cuando se marcharon, ha añadido Ugolkov.

Los niveles de radiación están ligeramente por encima de los considerados naturales por la Asociación Nuclear Mundial. Una exposición puntual no es peligrosa, pero la permanencia en el lugar supondría un peligro para la salud.

12.00_ Rusia asegura que Ucrania les culpará de una nueva masacre en Irpin

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de que está preparando una nueva "provocación" con el anuncio en las próximas horas de una nueva masacre cometida por el Ejército ruso en la ciudad de Irpin, región de Kiev, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas.

Con esta declaración, el Kremlin intenta anticiparse al relato de atrocidades cometidas por el Ejército ruso que ha denunciado Ucrania en ciudades liberadas como Bucha. Rusia ha negado estas acusaciones y asegurado que las imágenes de civiles ejecutados en estas localidades han sido fabricadas por las fuerzas ucranianas.

11.20_ Youtube bloquea el canal del Parlamento ruso Duma TV

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, ha denunciado este sábado que Google ha bloqueado su canal oficial de emisiones en la plataforma YouTube.

"Google ha bloqueado el canal de YouTube de Duma TV. Tenía más de 145.000 suscriptores y nuestros videos recibieron más de 100 millones de visitas en total", ha hecho saber este sábado la cámara en un comunicado.

El canal Duma TV, que publica comentarios exclusivos de diputados y transmisiones de sesiones plenarias, se había visto exento hasta ahora de las restricciones que las compañías estadounidenses de plataformas han declarado contra las emisiones de los organismos y medios oficiales rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

Las autoridades de la Duma han indicado no obstante que estaban "preparadas para esta situación" y anunciado que sus emisiones prosiguen en plataformas rusas como RuTube, VKontakte o el canal de mensajería Telegram, según la nota recogida por la agencia TASS.

09.45_ Rusia reorganiza su cúpula militar con un general que estuvo en Siria

Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC.

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir al invasión, indicó esa fuente al canal público, que no revela su identidad.

09.00_ Rusia aumenta el número de soldados según EEUU

Estados Unidos ha informado de que Moscú ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento del poder de combate y estaría ahora buscando movilizar a más de 60.000 reclutas y reservistas en el este de Ucrania para reforzar la toma de la región oriental del Donbás.

El número de unidades tácticas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, a 80 kilómetros al norte de Járkov, habría aumentado de 30 a 40, según ha informado este viernes un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Esto implica que al este del país se han trasladado 10.000 soldados más en los últimos días, tal y como ha explicado la cadena estadounidense ABC News. "Creemos que ese área servirá como un área de reabastecimiento para las tropas rusas. Hemos visto indicaciones de que algunas unidades se están moviendo hacia Belgorod", ha confesado.

Asimismo, el funcionario de Defensa estadounidense ha sostenido que Rusia está concentrando su energía y esfuerzo en el sur y en el este del país. "Es difícil decir exactamente dónde están cada uno de estos soldados", ha dicho.

08.45_ Reino Unido anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Las autoridades de Ucrania han informado que el viernes 6.665 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han asegurado que ocho autobuses de evacuación han sido retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol.

En concreto, 5.158 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, según ha precisado la viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk.

De este total, 1.614 eran civiles procedentes de Mariúpol y 3.544 de regiones de Zaporiyia como Pologi, Vasylivka, Berdyansk, Tokmak, Melitópol, Energodar, Orejov, Huliaipole, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración.

La viceprimera ministra ucraniana ha indicado, además, que han sido evacuadas 1.507 personas de ciudades como Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y el pueblo de Gorske, según el citado comunicado.

08.11_ Reino Unido anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Boris Johnson ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras y que incluirá misiles antiaéreos 'Starstreak' y misiles antitanque, así como municiones de precisión o chalecos antibalas.

"Putin ha fortalecido nuestra determinación, agudizado nuestro enfoque y forzado a Europa a comenzar a rearmarse para garantizar nuestra seguridad compartida. Junto con nuestros aliados, este apoyo militar reforzará los esfuerzos de Ucrania para garantizar que fracase la bárbara invasión de Rusia", ha dicho Johnson.

En concreto, este nuevo paquete incluye más de 800 misiles antitanque 'NLAW'; sistemas antitanque Javelin adicionales; municiones de merodeo; misiles antiaéreos 'Starstreak', así como cascos balísticos, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

07.21_ Zelenski pide una respuesta firme tras el ataque en Kramatorsk

El presidente de Ucrania ha dicho que espera una "respuesta global firme" de las primeras potencias mundiales tras el presunto ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

"Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales, lo que seguramente sucederá", ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

Zelenski ha sostenido que se realizará un esfuerzo a nivel mundial para establecer lo ocurrido "minuto a minuto" durante la invasión de rusa a Ucrania. "Quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el misil, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque", ha añadido el mandatario, advirtiendo de que "la responsabilidad es inevitable".

Sobre el autor de esta publicación