Guerra en Ucrania

Ucrania golpea sistemas antiaéreos y depósitos de combustible rusos antes de su esperada contraofensiva

Moscú denuncia un nuevo ataque ucraniano en su territorio, en la región de Bélgorod, que habría provocado al menos cuatro heridos

Un militar de Ucrania en Donetsk.

EFEUn militar de Ucrania en Donetsk.

El ejército de Ucrania continúa intentando destruir el mayor número de infraestructura logística y armamento ruso antes de lanzar su esperada contraofensiva, y en las últimas 24 horas alcanzó con misiles o artillería varios puntos de control, posiciones de artillería, un sistema antiaéreo y depósitos de combustible rusos, según el Estado Mayor de Kiev. Mientras, Rusia ha denunciado un nuevo ataque ucraniano en su territorio, en la región de Bélgorod, que habría provocado al menos cuatro heridos.

Entre los objetivos alcanzados, el Estado Mayor enumera "tres puntos de control, una zona de concentración de recursos humanos del enemigo, cuatro unidades de artillería en posición de fuego, un sistema de defensa aérea complejo, tres depósitos de combustible y lubricantes y una estación militar radioeléctrica".

El parte militar ucraniano informa a diario de la destrucción de este tipo de objetivos rusos en el frente y en los territorios ocupados.

Con estas acciones, que van acompañadas de golpes similares con drones o acciones de sabotaje dentro de Rusia que Kiev no anuncia, Ucrania trata de cortar las vías de suministro a las tropas rusas en el frente y torpedear su capacidad de coordinación, de manera que tengan dificultades para enfrentarse a la contraofensiva ucraniana.

Medios ucranianos han publicado esta semana las primeras fotos de un punto de control del sistema de misiles antiaéreos S-400. Este valioso sistema habría sido destruido por lanzacohetes HIMARS de fabricación estadounidense en la región de Jersón del sur de Ucrania, parcialmente ocupada por Rusia.

Ataques en territorio ruso

Por su parte, Rusia ha denunciado en las últimas horas que al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque con cohetes Grad contra la ciudad de Shebékino, en la región de Bélgorod, según informó el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.

"Esta noche, más exactamente a las 03.15 (00.15 GMT) fue lanzado un ataque masivo contra la ciudad. Cuatro personas resultaron heridas. Todas ellas están siendo atendidas. Gracias a Dios nadie murió", escribió el gobernador en su canal de Telegram.

Agregó que los cohetes Grad, que se disparan desde lanzaderas de bocas múltiples, provocaron el incendio de un comercio que quedó totalmente destruido y causaron daños en una docena de viviendas, una escuela, dos edificios administrativos y doce automóviles.

Este lunes Gladkov denunció que varias localidades de su región fueron "atacadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania", entre ellas Shebékino.

Ante el empeoramiento de la situación en la región fronteriza, el gobernador anunció el comienzo de la evacuación de los niños de dos distritos de Bélgorod.

"A partir de hoy comenzamos a evacuar a los niños de los distritos de Shebékino y Gráivorono. Hoy los primeros 330 niños serán evacuados a Voronezh", precisó.

La ciudad de Voronezh se encuentra unos 200 kilómetros de la frontera con Ucrania.

La semana pasada el distrito de Gráivoron fue escenario de una incursión armada de un destacamento de cerca de un centenar de "saboteadores ucranianos", según la autoridades rusas, acción que fue reivindicada por dos grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, todos los participantes en esa incursión fueron liquidados por las tropas rusas, extremo que fue desmentido por los grupos que participaron en ella.