GUERRA EN UCRANIA

Kiev anuncia la llegada de los tanques Challenger británicos a Ucrania

Rusia lanza quince drones Shahed-136 contra Ucrania, que logra derribar catorce

Ucrania Tropas ucranianas vigilan en el entorno de un centro comercial destruido en Kiev.

EUROPA PRESSTropas ucranianas vigilan en el entorno de un centro comercial destruido en Kiev.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció este martes la llegada al país de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica que el Gobierno de Londres se había comprometido a entregar a Kiev. “Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país”, escribió Reznikov en su cuenta de Twitter, añadiendo que “estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate”.

La noticia de la llegada de los tanques se conoce un día después de que los soldados ucranianos que se formaban en el Reino Unido en el manejo de estos blindados regresaran a Ucrania tras completar su instrucción.

El Reino Unido tiene previsto enviar a Ucrania 14 tanques Challenger. En su mensaje de Twitter, Reznikov no especificó el número de blindados que han llegado ya a Ucrania.

Junto a su mensaje, Reznikov ha publicado un vídeo en el que se ven al menos 6 tanques en los que ondean banderas ucranianas. El ministro de Defensa de Ucrania aparece subido a uno de ellos y agradece al pueblo y al Gobierno británicos esta nueva entrega de ayuda militar a Ucrania.

Según medios alemanes, el Gobierno de Kiev recibió ayer 18 tanques Leopard 2 procedentes de Alemania y 40 vehículos "Marder" de infantería ligera también enviados también por Berlín.

Ucrania ya ha recibido también tanques Leopard 2 donados por Polonia, que fue el primer país en hacer efectiva la entrega de blindados de fabricación occidental.

Lanzamieno de drones

El ejército ruso lanzó durante la pasada noche 15 drones contra el territorio de Ucrania, cuyas defensas aéreas lograron derribar 14 de esos aparatos. “Por la noche, el enemigo desplegó 15 drones Shahed-136 para llevar a cabo ataques aéreos. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros militares”, según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook

Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana había informado de que los drones Shahed fueron lanzados desde el norte y el sureste de Ucrania.

Según ha informado el jefe de la Administración Militar de Kiev, 12 de los drones sido “detectados y destruidos” en el espacio aéreo de la ciudad.

El alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha informado en su cuenta de Telegram de varias “explosiones” en la capital. Una de ellas provocó un incendio en un espacio comercial que ya ha sido extinguido sin causar víctimas.

Aunque sean destruidos antes de llegar a su objetivo, los drones pueden explotar al caer tras ser interceptados.

Otros tres drones iban dirigidos a la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro del país. Dos de ellos fueron destruidos por las defensas aéreas, mientras que el tercero impactó en las instalaciones de una empresa privada, provocando un incendio que no causó víctimas, según informó la administración militar de la región.

Rusia viene atacando con drones Shahed de fabricación iraní infraestructuras críticas ucranianas, en especial la red eléctrica, desde el pasado mes de octubre. Gracias, en parte, a la donación de sistemas de defensa aérea por parte de sus aliados, Ucrania logra interceptar la mayor parte de drones en este tipo de ataques.

Esto le permite evitar los daños en el sistema eléctrico que antes dejaban sin luz a millones de ucranianos, pero los expertos advierten de que Rusia podría utilizar también estos aparatos no tripulados de coste relativamente bajo para obligar a Ucrania a gastar armamento mucho más caro para derribarlos.