TURQUÍA

Erdogan gana las elecciones pero sin mayoría, lo que llevaría a Turquía a una segunda vuelta

La oposición turca denuncia una "manipulación" electoral y se proclama vencedora mientras que Erdogan no descarta lograr la mayoría absoluta en la primera vuelta gracias al voto extranjero

Recep Tayyip Erdogan tras la publicación de los primeros resultados.

EFERecep Tayyip Erdogan tras la publicación de los primeros resultados.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado las elecciones presidenciales pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión Electoral, Ahmet Yener, que indicó que con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 % de los votos.

En concreto, Erdogan ha logrado un 49,5 por ciento de votos frente al 45 por ciento de Kiliçdaroglu.

Muy por detrás de Erdogan y Kiliçdaroglu se sitúa el candidato Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29 por ciento de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.

Si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país.

Erdogan, que seguía el recuento con esperanza, se dirigió a sus simpatizantes subrayando que su candidatura iba "claramente por delante" de su rival sin descartar la mayoría absoluta en la primera vuelta, algo que finalmente no ha sucedido.

"Aunque los resultados aún no están claros, encabezamos el recuento con una clara ventaja", aseguraba entonces el mandatario, quien apelaba al voto en el extranjero para mantener la mayoría absoluta que posee desde 2014, y que revalidó en 2018.

En Alemania, donde viven aproximadamente la mitad de los turcos que residen en el extranjero, Erdogan habría obtenido el 65 % de los votos.

El dirigente turco ha agradecido el voto de los ciudadanos que han acudido a las urnas, así como a sus votantes y asistentes a su discurso. También ha valorado positivamente la tasa de participación en los comicios y ha resaltado que no ha habido incidentes significativos.

"Nuestro país, nuestra nación ha ganado, Turquía ha demostrado que es una de las principales democracias del mundo con su firme compromiso con la voluntad de la nación", ha añadido.

Kiliçdaroglu asegura que ha ganado

El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, ha denunciado que en las presidenciales ha habido una "manipulación" en la difusión de los resultados y ha afirmado que su candidato, Kemal Kiliçdaroglu, ha ganado al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.

"Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión", declaró el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

"Creemos que toda la nación verá cómo Kiliçdaroglu encabezará (el recuento) por la mañana", insistió.

Las acusaciones

Según la agencia oficialista Anadolu, Erdogan gana las elecciones con el 49,7 % de los votos, cinco puntos más que el candidato opositor cuando se han escrutado ya el 93 % de las urnas.

Erdogan habría perdido así la mayoría absoluta con la que se convirtió en presidente en 2014 y que renovó en 2018, y tendría ahora que defender el cargo ante Kiliçdaroglu en una segunda vuelta dentro de dos semanas.

El líder opositor acusó a Anadolu de retrasar la publicación de datos del recuento para ocultar que Erdogan había perdido la mayoría absoluta, por lo que será necesario celebrar una segunda vuelta en dos semanas.

"No confiamos en el sistema del AKP (el partido de Erdogan). No confiamos en Anadolu", señaló el alcalde, al que en 2019 el AKP impugnó su victoria electoral, obligando a una repetición que volvió a ganar con un margen mucho mayor.

El alcalde de Ankara, el también socialdemócrata Mansur Yavas, afirmó que con los datos de los que disponen Kiliçdaroglu tendría el 47,7 % de los votos, dos puntos más que Erdogan.

"La probabilidad de una segunda vuelta es alta, pero nuestro presidente aún puede ganar en la primera ronda", afirmó.