La derrota de Trump, la llegada de Biden, la salida de Afganistán, el Brexit y la retirada de Merkel

En el marco de la UE los principales retos del año fueron la marcha del Reino Unido, la amenaza rusa de la invasión de Ucrania y el ataque híbrido lanzado por Lukashenko

asalto capitolio

Biden capitolioLa llegada de Joe Biden a La Casa Blanca y la bronca derrota de Donald Trump, que se negó a reconocer los resultados y jaleó el bochornoso asalto al Capitolio de los EEUU, ha sido la noticia más importante del año que se acaba, en el que además Biden decidió una intempestiva y caótica retirada de las tropas USA y aliadas de Afganistán.

Un repliegue mal hecho y atropellado donde quedaron atrás muchas familias que habían colaborado con los aliados y son perseguidas por los talibanes, y en el que España desempeñó un papel ejemplar ayudando a sus amigos afganos y a USA.

Lo que Biden no agradeció como debiera al presidente Pedro Sánchez, al que en cierta manera despreció con un encuentro de solo 30 segundos en la cumbre de la OTAN en Bruselas, para luego anunciar por sorpresa la salida de España de la fuerza rápida de marines que estaba en Morón para luego trasladarla a Italia.

Una cumbre de la OTAN en Bruselas donde Biden dijo aquello de ‘hemos vuelto’ a Europa en alusión a la larga distancia que impuso Trump con el continente europeo. Lo que se convirtió en un engaño cuando, sin consultas previas con la OTAN y la UE, anunció la creación de una nueva alianza militar en el indo-pacífico llamada AUKUS, las siglas de los tres países integrantes, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Alianza que sorprendió e indignó a China y molestó a la OTAN y de la que salió el ‘robo’ por parte de USA a Francia de un importante contrato de venta de submarinos a Australia, dañando la relación de Washington y Paris.

Merkel ScholzEn la Unión Europea la noticia más relevante ha sido la retirada de Ángela Merkel y la llegada a la cancillería alemana de Olaf Scholz al mando de un gobierno tripartito de socialdemócratas, liberales y verdes. Y en el marco de las instituciones de la UE los principales retos del año fueron la culminación del Brexit y la marcha del Reino Unido, donde el liderazgo de Boris Johnson ha sufrido un grave deterioro por sus juergas en el 10 de Downing Street.

Y a no olvidar la subida de la tensión de la UE -que aprobó la puesta en marcha de un batallón de intervención rápida- y de la OTAN con Rusia ante la amenaza de la invasión de Ucrania, y la acumulación de tropas y armas rusas en la frontera de Ucrania que ha pedido su integración en la OTAN en la UE, lo que no parece que vaya a prosperar.

bielorrusia polonia

Además la UE se ha ocupado de la lucha contra la pandemia COVID, los problemas energéticos y de la electricidad y la aprobación y el inicio del reparto de los fondos de la recuperación de la UE, que precisamente ha comenzado por España.

En América Latina se consolida un importante giro a la izquierda en Perú y recientemente en Chile, mientras en Cuba se produjo una manifestación importante de jóvenes de la isla pidiendo ‘libertad’ contra el régimen del gobierno comunista de Díaz Canel, que fue duramente reprimida pero que abrió una tendencia que puede tener continuidad.

En el horizonte del año 2022, aparecen dos citas electorales importantes en los comicios presidenciales de Francia y en Brasil, y en España la cumbre de la OTAN de Madrid coincidiendo con el 40 aniversario de nuestra entrada en la Alianza Atlántica.

En suma 2021 ha sido el año de la llegada de Biden y la marcha de Trump y Merkel en la escena internacional así como de la retirada USA de Afganistán y la implantación en ese país de un régimen talibán.

Sobre el autor de esta publicación