Tiroteo en EEUU

Seis muertos y 24 heridos en un tiroteo en un desfile cerca de Chicago por el Día de la Independencia

El autor del tiroteo disparó a la multitud desde un tejado con un rifle, es un hombre blanco de entre 18 y 20 años y sigue a la fuga

EFEAgentes policiales investigan el tiroteo en el desfile por el 4 de julio en Highland Park, Illinois

Al menos seis personas han muerto y 24 han resultado heridas en un tiroteo durante el desfile del Día de la Independencia que se celebraba en la ciudad de Highland Park, a las afueras de Chicago, en el estado de Illionis, en el noreste de Estados Unidos.

"24 personas han sido ingresadas en un hospital y se ha confirmado la muerte de seis individuos", ha informado el Ayuntamiento de Highland Park. "Estamos ante un incidente activo. Se recomienda buscar refugio", ha añadido. "Las fuerzas de seguridad están buscando al sospechoso. Se han recuperado pruebas de un arma de fuego. Un gran número de agentes están trabajando ya y han asegurado un perímetro en el centro de Highland Park", ha indicado el comunicado municipal.

El autor del tiroteo disparó desde un tejado

Según ha informado uno de los comandantes de la policía local, Chris O'Neil, en rueda de prensa, el autor del tiroteo en Highland Park disparó desde un tejado a la multitud que había acudido al desfile para festejar el Día de la Independencia.

El sospechoso, que sigue a la fuga, usó un "rifle de alta capacidad" para disparar contra el público en un acto "muy aleatorio", "muy intencional" en un día "muy triste", añadió Christopher Covelli de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. "Todo indica a que era muy discreto y que era difícil verle", detalló Covelli.

El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco de entre 18 y 20 años con pelo largo negro, constitución pequeña y que vestía una camiseta blanca o azul, según la policía, que ha pedido la colaboración ciudadana para detener al autor del tiroteo.

Uno de los vídeos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados en un bordillo tranquilamente cuando alguien grita "¡Disparos!" y los componentes de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente también huye.

Los disparos contra el desfile al parecer procedían de un individuo apostado en una de las cubiertas de los edificios entre los que discurría la celebración del 4 de Julio.

Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se han escuchado hasta 20 detonaciones de arma de fuego. La Policía y los Bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10.15 horas. Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorespiratoria con una de ellas.

Un testigo ha asegurado que "parecía una zona de guerra". "La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando", ha relatado en declaraciones a la WBBM

Mientras, el congresista por Illinois Bob Morgan ha informado de la situación en su cuenta de Twitter. "Para quienes no lo sepan, ha habido disparos en el Desfile de Highland Park. Estoy bien, pero hay varios heridos. Por favor, alejaros de la zona, poneos a salvo y rezad por los heridos", ha publicado Morgan.

Las autoridades han pedido a la población evitar la zona de la calle Green Bay y de la calle Central y cuando han transcurrido ya varias horas desde el inicio de los disparos todavía no hay noticia de ninguna detención.

Biden, "conmocionado"

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró sentirse "conmocionado" ante un nuevo tiroteo masivo "sin sentido" en Estados Unidos, después de que este lunes un hombre abriera fuego sobre los asistentes a un desfile por el Día de la Independencia en Highland Park (Illinois).

Biden prometió además seguir luchando contra "la epidemia de la violencia con armas de fuego" en el país, y dijo que ha ordenado a las fuerzas de seguridad federales que acudan a Highland Park, cerca de Chicago, para ayudar en la búsqueda del sospechoso, que continúa a la fuga.

Sobre el autor de esta publicación