Reino Unido

Sunak remodela su Gobierno y nombra a Greg Hands presidente del Partido Conservador tras los últimos escándalos

El primer ministro británico crea cuatro nuevos ministerios y, de momento, deja en el cargo al viceprimer ministro Dominic Raab, investigado por acoso laboral

El primer ministro británico, Rishi Sunak.

EFEEl primer ministro británico, Rishi Sunak.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, nombró este martes a Greg Hands nuevo presidente del partido 'tory' -un cargo sobre todo administrativo- y remodeló parcialmente su Gobierno, con la creación de cuatro nuevos ministerios. Una semana después del cese de Nadhim Zawahi, acusado de irregularidades fiscales, Sunak ha ascendido así a uno de los principales aliados. Hands ha agradecido el "honor" en redes sociales la confianza, recordando que militar en el Partido Conservador desde el año 1986.

Los cambios anunciados este martes no afectan en ningún caso al viceprimer ministro, Dominic Raab, que por ahora seguirá en el cargo pese a estar investigado por varios casos de acoso laboral.

Sunak asignó la nueva cartera de Seguridad Energética y Cero Emisiones a Grant Shapps -hasta ahora titular de Empresa-; la de Ciencia, Innovación y Tecnología a Michelle Donelan -ex de Cultura- y a Kemi Badenoch la responsabilidad de Empresa y Comercio.

Mientras, la ministra sin cartera Lucy Frazer será la nueva titular de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, señaló Downing Street, despacho del primer ministro, en un comunicado.

Hands, hasta ahora secretario de Estado de Comercio, reemplazará así a Zahawi, recientemente expulsado de su cargo por haber incumplido el código ministerial a raíz de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como responsable de Finanzas.

Con esta remodelación, el Gobierno ambiciona dar un impulso a la economía nacional y atajar la crisis energética.

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que el nuevo departamento de Seguridad Energética y Cero Neto tendrá como cometido "asegurar el suministro energético en el largo plazo para el Reino Unido" así como "bajar las facturas y la inflación".

La también recién creada cartera de Ciencia, Innovación y Tecnología "impulsará la innovación que traerá mejores servicios públicos, creará nuevos empleos mejor pagados y hará crecer la economía", detalla la nota.

También se subraya que el ministerio de Empresa y Comercio "respaldará el crecimiento apoyando a los negocios británicos en casa y en el extranjero, promoviendo la inversión y abanderando el libre comercio".

El Gobierno puntualiza en su comunicado que el reformado ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes "reconocerá la importancia de estas industrias para la economía y desarrollará la posición del Reino Unido como líder global en las artes creativas".

Tras el anuncio, el recién nombrado ministro del Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones, Grant Shapps, dijo que se centrará en "asegurar el suministro energético a largo plazo, bajando las facturas y, en consecuencia, ayudando a rebajar la inflación".