Suecia se une a Finlandia y solicitará su ingreso en la OTAN mientras Putin amenaza con "respuestas" si se despliega armamento en estos países

El presidente ruso señala que la ampliación de la Alianza por sí sola no es un problema para Moscú

Suecia se une a Finlandia y solicitará su ingreso en la OTAN mientras Putin amenaza con "respuestas" si se despliega armamento

EFEPutin

Suecia se une a Finlandia y solicitará su ingreso en la OTAN mientras Putin amenaza con "respuestas" si se despliega armamentoEl presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. Pese a las amenazas, el Gobierno finlandés confirmó el domingo de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento. Y este lunes, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia también pedirá formalmente el ingreso en la Alianza, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

"Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa", dijo Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Aunque, seguidamente, matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte". "Y cuál será, lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree" la OTAN, afirmó. Consideró además que "se crea un problema de la nada".

Putin consideró "artificial" la ampliación de la OTAN, ya que, argumentó, "se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos". "La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un sólo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente", denunció.

En su opinión, "todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad". "Además de esa política de ampliación interminable, la Alianza Atlántica se sale del marcado de su vocación geográfica, de los márgenes de la región euroatlántica", señaló.

Esa ampliación sería una herramienta "para controlar la situación internacional desde el punto de vista de la seguridad, influir no de la mejor manera en otras regiones del mundo".

Putin advirtió el sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, de que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea". "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, pues no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Antes de iniciar el 24 de febrero la "operación militar especial" en Ucrania, el líder ruso había demandado a la OTAN poner fin a su ampliación al este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997.

Finlandia y Suecia avanzan hacia la OTAN

Niinistö y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo en una reunión la solicitud de ingreso del país nórdico en la OTAN, que previsiblemente será ratificada esta semana por el Eduskunta (Parlamento).

No por esperada, la decisión de Finlandia de ingresar en la Alianza Atlántica ha dejado de sentar como un jarro de agua fría a Rusia, que amenazó el viernes a Helsinki ya con medidas "técnico-militares".

Moscú, que acusa a Helsinki de amenazar la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco aliado en el norte del continente, cortó el sábado el suministro de electricidad al país vecino supuestamente por problemas de impago.

El ingreso finlandés duplicaría la frontera de la Federación rusa con la Alianza Atlántica, ya que Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo.

Siguiendo los pasos de Finlandia, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

La guerra frena el crecimiento de la UE

"La invasión rusa de Ucrania está causando un sufrimiento y una destrucción sin precedentes, pero también está afectando a la recuperación económica de Europa. La guerra ha derivado en un aumento de los precios energéticos y ha causado más problemas en las cadenas de suministro, por lo que la inflación se mantendrá ahora alta por más tiempo", dijo hoy el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.

La Comisión Europea recortó este lunes más de un punto su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en 2022, hasta el 2,7 % desde el 4 % que proyectó en febrero, por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, y estima que la inflación media este año alcanzará el 6,1 %.

De forma idéntica, la expansión económica este año para el conjunto de la Unión Europea también lo sitúa en el 2,7 %, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios en el bloque será del 6,8 %, según las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario.

La UE debate sanciones al petróleo ruso

La Comisión Europea negocia un sexto paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este lunes que no puede “garantizar” que Hungría vaya a levantar su veto a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de sancionar el petróleo de Rusia por haber invadido Ucrania, a causa de su dependencia de esas importaciones.

“Tenemos que convencer a veintisiete. Entre ellos algunos tienen más problemas que otros. Es una situación objetiva que algunos Estados miembros afrontan más dificultades”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Pese a numerosas reuniones a nivel de diplomáticos y de que se ha propuesto a Hungría y Eslovaquia, muy dependientes del petróleo ruso, un plazo mayor (hasta el 31 de diciembre de 2023), aún no se ha llegado a un consenso para sacar adelante las nuevas sanciones.

También la República Checa se ha unido a las reclamaciones y ha pedido un plazo de tres años para aplicar el veto al petróleo ruso.

Rusia busca el control "permanente" del sur de Ucrania

Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en la región, mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado hoy por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma "permanente".

Al mismo tiempo, creen que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium.

Con relación a la estratégica ciudad de Mariúpol, junto al mar de Azov, el ISW informa de que las fuerzas rusas continuaron lanzando ataques de artillería, aéreos y navales contra la siderúrgica de Azovstal, pero los defensores de Mariúpol que continúan atrincherados en esa planta mantuvieron sus posiciones

Minsk "sopesa" el apoyo a Rusia

El Ministerio británico de Defensa señaló este lunes que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, "sopesa" su apoyo a la invasión rusa de Ucrania pues pretende evitar una participación militar directa en el conflicto por el riesgo a sufrir sanciones de los países occidentales.

En su último parte de inteligencia militar publicado en Twitter, Defensa indica que Bielorrusia anunció el despliegue de fuerzas de operaciones especiales en la frontera con Ucrania, así como de defensa aérea, artillería y unidades de misiles en el oeste del país. "La presencia de fuerzas bielorrusas cerca de la frontera determinará probablemente a las tropas ucranianas, que no se pueden desplegar en apoyo de las operaciones en el Donbás", apunta el informe.

Renault se deshace de sus activos en Rusia

Renault anunció este lunes que se deshace de sus activos en Rusia y vende tanto su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú como la participación mayoritaria que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.

Renault disponía en Avtovaz, donde se ensamblaban sobre todo coches Lada, del 67,69 % del capital, que ahora queda en manos del ruso Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI).

Sobre el autor de esta publicación