El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó este martes que “sea por Francia o por Italia” hay que resolver el cuello de botella gasístico con Alemania, y aseguró que está dispuesto a contemplar todas las posibilidades.
Sánchez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, tras asistir como invitado a una reunión de su Ejecutivo en la que se trataron asuntos como la estrategia de seguridad y la necesidad de garantizar el suministro energético.
El presidente español, en plena sintonía con Scholz, apostó por acelerar las interconexiones eléctricas y de gas, y aseguró que España va a actuar con "solidaridad" con sus socios europeos.
Scholz también ratificó que la puesta de Alemania es inequívoca para que cuanto antes “haya una red de gas para toda Europa”, a la vez que anunció que en su país ya se ha puesto todo lo necesario en marcha para poder superar el invierno que se avecina.
La reunión también sirvió para abordar la reforma del mercado eléctrico europeo, tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de afrontar “una solución de emergencia” y una reforma estructural que abarate los precios. España no ha ocultado su satisfacción por considerar que finalmente Europa asume una propuesta que Sánchez lleva reclamando un año.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se verán de nuevo los próximos 5 y 6 de octubre con motivo de la cumbre hispanoalemana que acogerá Madrid.