Shanghái declara la 'victoria' frente al brote de ómicron que confinó la ciudad desde marzo

Este sábado, la metrópolis china no ha declarado ningún caso local, ni sintomáticos ni asintomáticos, desde el 23 de febrero

Shanghai

EFEShanghai

El secretario del Comité Municipal de Shanghái del Partido Comunista de China, Li Qiang, ha declarado este sábado la "victoria" contra el brote de la variante ómicron del coronavirus que ha llevado a las autoridades del país a declarar un bloqueo de la ciudad entera durante semanas, en una de las operaciones de respuesta más importantes realizadas desde el estallido de la pandemia en el país.

Shanghái comenzó el pasado 28 de marzo los cierres de los distritos de Pudong y Puxi en el principio de una cuarentena para atajar un brote que ha dejado más de 60.000 afectados desde el principio de la pandemia, la mayoría de los cuales ya han recibido el alta médica.

Concretamente, Shanghái ha registrado 63.226 contagios y 595 fallecidos desde el principio de la pandemia, con picos de 3.000 casos diarios en torno a abril y un máximo de 70 muertos diarios a principios de mayo, en el apogeo del brote de ómicron.

Pero este sábado, las autoridades no han informado de nuevos casos locales, ni sintomáticos ni asintomáticos por vez primera desde el 23 de febrero.

"Ganamos la batalla por la defensa de Shanghai", ha declarado Li este sábado durante la evaluación general de la lucha contra el brote; un encuentro recogido por el diario internacional chino 'Global Times'.

La metrópolis reanudó su vida normal el 1 de junio con la puesta en marcha de medio centenar de medidas para ayudar a las empresas y personas afectadas y recuperar la economía y la sociedad lo antes posible después tras las escenas de tensión vividas en algunos momentos en que los residentes llegaron a protestar por la falta de acceso a suministros básicos durante el confinamiento.

Sobre el autor de esta publicación