Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, ciudad de la provincia sureña de Chubut, que fue reprimida por miembros de la Gendarmería argentina (policía de frontera).
En Argentina las organizaciones de derechos humanos culpan a la Gendarmería de la desaparición y comparan el hecho con las prácticas de la última dictadura militar (1976-1983), cuando se produjo la desaparición de 30.000 opositores al régimen, según datos de esas asociaciones.
Integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) y representantes políticos se reunieron el martes con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural argentino, Claudio Avruj, quien, según un comunicado oficial, les expresó su preocupación y su "más rotunda predisposición" para el esclarecimiento de lo ocurrido e instó a trabajar "todos juntos".
Amnistía Internacional (AI) reiteró este viernes su petición a Argentina para encontrar con vida a Maldonado y exigió que pusiera a disposición de la investigación los "máximos esfuerzos". "AI refuerza el reclamo para que el Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrarlo", declaró la organización en un comunicado de prensa.