El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido en su lista de personas en busca y captura a la cantante y compositora ucraniana Jamala, ganadora de Eurovisión 2016. Se trata de una de las artistas ucranianas que más se ha involucrado activamente en la guerra contra Rusia.
"Jamaladínova, Susana Alímonova, (nombre completo de la cantautora) es buscada en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia", señala la base de datos de Interior, que no precisa no ha aclarado los cargos que se le imputan a la cantante de 40 años. La nota oficial específica únicamente que está acusada de violar el Código Penal, informa la agencia de noticias Interfax.
Jamala ganó la LXI edición del Eurovisión, celebrada en Estocolmo, con la canción de su autoría 1944. La canción estaba dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el estalinismo, y la propia cantante, como gran parte de los tártaros de Crimea, nació en la república centroasiática de Kirguistán, adonde sus familiares fueron deportados.
Tras la independencia de Ucrania de la URSS en 1991, regresó junto con su familia a Crimea, península que en 2014 fue anexionada por Rusia tras un polémico referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
En abril del año pasado Jamala fue incluida en lista de los artistas ucranianos a los que se les prohibió la entrada a Rusia durante 50 años.
Jamala ha mantenido su activismo tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania e incluso ha narrado en varias entrevistas su huida del país junto a su familia. Su victoria en Eurovisión llevó a que el festival de 2017 se celebrase en Kiev, un hito que no pudo repetirse cuatro años más tarde, después de que Ucrania se impusiese de nuevo en 2020, ya en plena agresión.