GUERRA DE UCRANIA

Rusia podría anexionarse las cuatro regiones de Ucrania este viernes tras imponerse el 'sí' en los referéndums

Los primeros resultados de las autoridades prorrusas de estas pseudoconsultas arrojan que más del 97 % de los votantes apoyó la anexión

El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin

EUROPA PRESSEl líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin

El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyeron este martes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Los primeros resultados de las autoridades prorrusas de estas pseudoconsultas arrojan que más del 97 % de los votantes apoyó la anexión a Rusia.

Una fuente parlamentaria rusa citada por TASS señaló que lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la anexión a Rusia de esos territorios, una información que habría adelantado igualmente el ministerio británico de Defensa.

"Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", afirmó. La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó este martes en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania.

Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tuvieron lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Más del 97 % de los votantes en estos referendos apoyó la anexión a Rusia, según los primeros resultados de las autoridades prorrusas.

Con el 16 % y el 14 % de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,05 % y el 97,79 % de los votantes, respectivamente, se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, informó la agencia Interfax.

En la región de Jersón, con el 12 % escrutado, el 97,47 % de los participantes aprobó la incorporación a la Federación Rusa, mientras que en la vecina Zaporiyia, con el 20 % escrutado, el 98 % aprobó su entrada en Rusia.

Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad a los consultas, celebradas en territorios controlados por el ejército ruso.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerán sus resultados.

El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de su intervención militar tanto en el norte como en el noreste de Ucrania. "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

El ministerio de Defensa británico ha afirmado que "existe la posibilidad realista" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, use un discurso previsto ante el Parlamento de Moscú para "anunciar formalmente la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".