GUERRA DE UCRANIA

Rusia advierte a EEUU si le declara patrocinador del terrorismo

El director del Departamento para América del Norte de Rusia asegura que de declarar al país como patrocinador del terrorismo EEUU tendría consecuencias como el debilitamiento de las relaciones hasta la posible ruptura total

Rusia y EEUU avanzan en sus conversaciones

Europa PressRusia y EEUU avanzan en sus conversaciones

Rusia ha advertido a Estados Unidos sobre un punto de no retorno en las relaciones bilaterales de ambos países si sale adelante la propuesta de proyecto de ley presentado por parlamentarios de la Cámara de los Representantes estadounidense, que pide declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

Así lo ha asegurado el director del Departamento para América del Norte del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Darchiev, en una entrevista con la agencia TASS.

"Me gustaría mencionar la iniciativa legislativa que se está discutiendo actualmente en el Congreso para declarar a Rusia un 'país patrocinador del terrorismo'. Si se aprueba, significaría que Washington cruzaría el punto de no retorno, con la mayoría daños colaterales graves a las relaciones diplomáticas bilaterales", ha detallado Darchiev, lanzando una advertencia a Estados Unidos.

El funcionario de la cartera de Exteriores de rusa ha señalado que, en caso de salir adelante la iniciativa, las consecuencias podrían ir desde un debilitamiento de las relaciones entre ambos países hasta incluso la ruptura total.

Con todo, Darchiev ha asegurado no querer entrar en "especulaciones hipotéticas sobre lo que es posible y lo que no es posible en la turbulenta situación actual", a la vez que ha condenado que Estados Unidos haya "pisoteado el Derecho Internacional".

La petición de declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo o incluso terrorista fue petición del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que pidió hace semanas a los aliados occidentales que consideraran a Rusia como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día.