Rusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado tras presentar su solicitud de ingreso en la OTAN

Finlandia se prepara para una crisis migratoria instigada por Moscú

Rusia cortará el gas a Finlandia

Europa PressRusia cortará el envío de gas a Finlandia este sábado

En lo que podría ser una represalia a la solicitud de ingreso en la OTAN, Rusia no suministrará gratis el gas Finlandia, advirtió este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras negarse la compañía finlandesa Gasum a pagar el hidrocarburo ruso en rublos. "Gratis nadie va a suministrar nada", dijo Peskov en su rueda de prensa diaria. A la vez, agregó que no tiene datos sobre "todas las compañías con las que tiene contratos (la gasística rusa) Gazprom". "Los detalles hay que preguntarlos a Gazprom", dijo.

La compañía energética finlandesa Gasum informó esta semana que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige ahora Moscú a sus clientes europeos. "Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, afirmó que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021. Gasum también informó que no tiene más remedio que "someter el contrato a arbitraje".

La compañía advirtió de que existe un riesgo creciente de que se interrumpa el suministro de gas de Rusia a Finlandia a consecuencia de esta disputa y señaló que se ha estado preparando para esta situación junto a sus clientes y las autoridades nacionales. Según Gasum, la interrupción de los suministros puede producirse esta misma noche.

Posible crisis migratoria

Mientras la OTAN tramita la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza, las autoridades finlandesas se preparan para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia, similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a finales de 2021.

En plena guerra de Ucrania, Moscú ha advertido reiteradamente a Finlandia que su ingreso en la OTAN tendría graves consecuencias, por lo que el Gobierno finlandés, que el miércoles entregó oficialmente esa solicitud, teme que el Kremlin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida.

Por ello, el Ejecutivo finlandés está preparando con carácter de urgencia una serie de reformas legales que le permitan hacer frente a una eventual crisis migratoria.

Este jueves, el Ministerio de Interior remitió un proyecto de enmienda a la Ley de la Guardia Fronteriza, cuyo objetivo es combatir las "actividades de influencia híbrida" por parte de Moscú, entre ellas el posible envío de miles de solicitantes de asilo a la frontera común, según un comunicado oficial.

Entre otras modificaciones, la enmienda incluye la posibilidad de prohibir temporalmente el derecho a permanecer y circular en áreas próximas a la frontera en circunstancias excepcionales, por ejemplo en caso de afluencia masiva de inmigrantes.

Asimismo, la recepción de solicitudes de asilo podría centralizarse en algunos puntos concretos de la frontera entre Finlandia y Rusia, lo que supondría el cierre del resto de cruces fronterizos a los refugiados.

Seguridad en la frontera

También se incluye una disposición legal para permitir la construcción de vallas y otro tipo de barreras en la frontera para aumentar la seguridad fronteriza, aunque el Gobierno aún no tomado ninguna decisión al respecto.

Dada la gran extensión de la frontera entre Finlandia y Rusia (1.340 kilómetros), en la práctica sólo se reforzarían las zonas próximas a los pasos fronterizos más utilizados y otras áreas consideradas vulnerables.

"Mediante una legislación clara y los poderes suficientes para que las autoridades actúen de forma preventiva y eficaz en caso de perturbaciones, podemos prepararnos para un ataque híbrido que instrumentalice la inmigración", señaló en el comunicado el Ministerio de Interior.

Sobre el autor de esta publicación