El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este sábado un ataque "deliberado" del Ejército ucraniano contra un centro médico en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk que ha dejado al menos 14 muertos y 24 heridos.
Según el Ministerio, el ataque ucraniano fue efectuado este sábado, en torno a las 07.30, hora local, con una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (HIMARS) contra un hospital de la localidad de Novoaidar.
El ataque ha dejado "al menos 14 fallecidos y 24 heridos de diversa gravedad entre pacientes del hospital y personal médico", de acuerdo con la nota, en la que el Ministerio reitera que la posición y actividad del hospital eran conocidas y estaban detalladas como una infraestructura civil.
El Ministerio de Defensa ha calificado este ataque, como "un grave crimen de guerra del régimen de Kiev y ha asegurado que "todos los involucrados en la planificación y comisión de este crimen tendrán que asumir su responsabilidad".
Cruce de acusaciones
Por otro lado, las autoridades ucranianas también han informado en las últimas horas de tres civiles muertos y dos heridos por un ataque ruso en la localidad de Kostiantinivka, en Donetsk, según ha informado en su cuenta de Telegram el administrador militar ucraniano de la región, Pavlo Kirilenko.
El ataque ruso ha alcanzado al menos cuatro edificios de apartamentos, un hotel, garajes y vehículos civiles.
Los servicios de emergencia se encuentran en los lugares de los impactos dado que podría haber gente atrapada entre los escombros, ha denunciado.
Nuevas ofensivas
Por otro lado, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha constatado nuevas ofensivas de las fuerzas rusas durante las últimas horas en más de una decena de localidades del este y el sur del país, parte de las cuales han conseguido ser repelidas.
Rusia, según el Estado Mayor en su cuenta de Telegram, ha lanzado esta nueva ofensiva en tres direcciones: Bajmut, Avdiiv y Novopavliv, que se ha traducido en combates en al menos doce localidades.
El servicio de emergencias ucraniano ha informado también este sábado de alertas aéreas en las regiones de Dnepropetrovsk, Poltava, Kirovogrado, Mikolaiv y Járkov, según el recurso de alerta oficial, así como en zonas disputadas como Zaporiyia o Jersón.
Allí, fuerzas prorrusas han denunciado al menos 18 lanzamientos de cohetes ucranianos, a los que hay que sumar otros once en la zona de Gorlovka, en la zona de la región de Donetsk controlada por Rusia.
Poco después, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha confirmado en rueda de prensa recogida por la agencia TASS varios avances en múltiples direcciones: Donetsk, Kupyansk, Krasno-Limansky y Zaporiyia que se han saldado con la muerte de unos 150 militares ucranianos, cifra no confirmada por Kiev.