GUERRA EN UCRANIA

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la presa de Kajovka y Jersón se queda sin luz y agua

Crece la tensión por la aproximación de tropas ucranianas a la única capital regional conquistada por los rusos desde el pasado febrero

Imagen de archivo de la guerra en Ucrania -

EUROPA PRESSImagen de archivo de la guerra en Ucrania

Los servicios de Emergencia rusos han denunciado este domingo un ataque con misiles ucraniano contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, al 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, ahora mismo epicentro del avance de las fuerzas ucranianas en el sureste del país.

A la espera de que Ucrania responda a esta denuncia, los servicios rusos han denunciado que el Ejército ucraniano disparó al menos seis proyectiles desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Cinco de ellos fueron destruidos, pero un sexto alcanzó la esclusa de la presa, aunque los daños no son de consideración, según el representante ruso de la administración de Novo Kajovka, Ruslan Agaev.

"Gracias al trabajo de la defensa aérea, todos los ataques principales fueron repelidos. El cohete que impactó no causó daños críticos. Todo está bajo control. La presa está intacta", ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Por su parte, el jefe adjunto de la administración rusa en Jersón, Kirill Stremousov, ha denunciado que este ataque ha tenido lugar durante la evacuación de la población de Novo Kajovka, la más cercana a la presa, aunque no se tienen constancia de víctimas que lamentar.

"Los ataques que se infligieron hoy en la central hidroeléctrica de Kajovskaya no provocaron nada terrible, pero estos ataques se realizaron justo en el momento de la evacuación de los habitantes de Novo Kajovka", ha explicado Stremousov en declaraciones a la agencia rusa TASS, antes de agregar que no hubo muertos ni heridos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado desde hace tiempo a las fuerzas rusas que controlan la presa desde febrero, de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación en las comunidades del río Dniéper para frenar el avance de las fuerzas de Kiev.

Jersón sin agua ni luz

Mientras, la ciudad de Jersón, la única capital regional conquistada por los rusos desde el pasado febrero, se quedó este domingo sin luz y agua.

"En la ciudad y algunos otros distritos no hay luz ni agua. La situación se debe a daños en redes eléctricas", dijo una fuente de emergencias a la agencia TASS.

Según los servicios de emergencias locales, las redes eléctricas fueron dañadas por "atentados cometidos por grupos de sabotaje" ucranianos.

"Hay diez localidades sin electricidad (en la región de Jersón)", dijo un portavoz de emergencias, quien agregó que fueron dañados tres postes de líneas eléctricas.

Esta noticia se produce en medio de una evacuación en Jersón ordenada por las autoridades y conforme a que las tropas ucranianas se aproximan a la ciudad para tratar de reconquistarla.

Las autoridades designadas por Rusia en la región de Jersón, anexionada por Moscú el pasado septiembre, aseguraron este domingo que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

"Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", escribió el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram.