Los republicanos abandonan los debates presidenciales

Los republicanos acusan de parcial a la comisión y aseguran que no participarán en ningún debate que organice

Debate presidencial republicanos-demócratas. Trump-Biden

EFEDebate presidencial republicanos-demócratas. Trump-Biden

Demócratas y Republicanos establecieron allá por 1987 la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, en sus siglas en inglés), una oficina para garantizar que los debates entre los principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos fueran una parte permanente del proceso electoral. Ahora, 35 años después, el Comité Nacional Republicano (RNC, en sus siglas en inglés) ha votado de manera unánime para abandonar esta comisión. Haciendo tambalear, una vez más, las instituciones americanas.

La lucha republicana desde que está Biden en el poder se ha vuelto más encarnizada y es que desde que Trump alentase a sus afines para tomar el Congreso y todavía siga hablando de fraude electoral ha provocado que el RNC haya decidido abandonar la comisión con unas explicaciones que ponen en duda una comisión que no ha dado ningún problema desde que se crease.

Es más, según una investigación del Pew Research Center, los estadounidenses suelen ver estos debates presidenciales porque como muchos aseguran, les ayuda a tomar decisiones en cuanto a su elección.

“La Comisión de Debates Presidenciales está sesgada y se ha negado a promulgar reformas simples y de sentido común para ayudar a garantizar debates justos, incluida la celebración de debates antes de que comience la votación y la selección de moderadores que nunca han trabajado para los candidatos en el escenario del debate”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC) Ronna McDaniel en un comunicado.

“Hoy, el RNC votó para retirarse de la CPD influenciada, y vamos a encontrar nuevas y mejores plataformas de debate para garantizar que los futuros nominados no se vean obligados a pasar por la CPD sesgada para presentar su caso ante el pueblo estadounidense”, continuó McDaniel.

A principios de año, el RNC ya amenazó con retirarse de la comisión e incluso vertió las mismas críticas de parcialidad que McDaniel ha publicado ahora. En aquel momento, la CPD hizo énfasis en su imparcialidad y dejó claro que para las próximas elecciones de 2024 su planes se basarán en "la justicia, la neutralidad y un firme compromiso de ayudar al público estadounidense a aprender sobre los candidatos y los temas”.

En aquella riña de primeros de año, el copresidente del CPD, Frank J. Fahrenkopf, aseguró que los republicanos "querían controlar cosas que no estamos preparados para dejar que controlen” y puntualizó que la comisión trata directamente con los candidatos a presidente y vicepresidente, no con las organizaciones de sus partidos.

Ante el temor de que no haya más debates electorales, la presidenta del Comité Nacional Republicano, aseguró que no acudirán a los debates que organice la comisión pero los republicanos irán donde "los candidatos tengan un foro libre y justo”. Para ello, sus candidatos deberán firmar un compromiso por el que solo aparecerán en los debates de las elecciones primarias y generales aprobados por el partido, según informa The Wall Street Journal.

“Para ser claros: no nos estamos alejando de los debates. Nos estamos alejando del CPD”, sentenció McDaniel.

Sobre el autor de esta publicación