Reino Unido rebaja por primera vez el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte

El ministro para la región, Brandon Lewis, subraya que el Ulster ha efectuado "progresos significativos" para convertirse en una "sociedad más pacífica, próspera y segura" 24 años después del acuerdo del Viernes Santo

Pintada a favor del IRA en Irlanda del Norte

Europa Press/ReutersPintada a favor del IRA en Irlanda del Norte

El Gobierno británico informó este martes de que ha rebajado de "grave" a "sustancial" la amenaza terrorista de grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte.

El ministro para la región, Brandon Lewis, destacó este martes que es la primera vez que baja el nivel de riesgo desde que Londres comenzó a calificarlo en 2010 a partir de los informes del MI5, que se ocupa del contraespionaje dentro del Reino Unido.

El dirigente conservador subrayó que Irlanda del Norte ha efectuado "progresos significativos" para convertirse en una "sociedad más pacífica, próspera y segura" 24 años después de la firma del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al conflicto en la provincia.

"No obstante, no se debe caer en la complacencia. Hay aún una minoría que desea hacer daño a Irlanda del Norte", advirtió Lewis.

El ministro celebró el papel desempeñado por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) para desbaratar acciones terrorista y llevar a sus responsables ante los tribunales.

El último incidente de importancia ocurrió en abril de 2021, cuando la PSNI frustró un intento de atentado encaminado a asesinar a una agente del cuerpo en una zona del condado de Derry, al noroeste del Ulster.

Las autoridades apuntaron entonces al grupo disidente Nuevo IRA, una escisión del IRA opuesta al proceso de paz, que no logró acabar con la vida de la policía y su hija porque las fuerzas del orden detectaron una bomba colocada junto a su vehículo.

El último asesinato registrado en la región fue también obra de los disidentes del IRA. La periodista Lyra McKee, de 29 años, fue abatida en abril de 2019 por disparos de un hombre enmascarado mientras observaba junto a un vehículo policial los disturbios ocurridos en Derry.

El máximo responsable de la PSNI, Simon Byrne, calificó de "significativo" el hecho de que, por primera vez, se haya rebajado el nivel de amenaza terrorista, lo que atribuyó al trabajo de "nuestros agentes y plantilla, nuestros socios y, en particular, de la comunidad".

"Los éxitos que hemos logrado durante los últimos años para prevenir ataques, investigando y persiguiendo a grupos, entre ellos el Nuevo IRA, nos ha llevado hasta donde estamos hoy", concluyó Byrne.

Sobre el autor de esta publicación