La gira europea de Zelenski

Reino Unido enviará más armamento a Ucrania y Rusia advierte: "Causará más destrucción"

Emmanuel Macron también ha prometido el suministro a Ucrania de vehículos blindados y tanques ligeros procedentes de Francia

El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

EFEEl primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, abordó este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la seguridad "a largo plazo" de Ucrania para que este país pueda defenderse de "futuras agresiones rusas". Ambos líderes mantuvieron hoy una reunión en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico a las afueras de Londres, para tratar sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque Ucrania no controla su espacio aéreo.

Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue "firme" en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves.

"Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas", señaló Sunak.

Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían "decisiones muy importantes" al respecto. "Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo", afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son "verdaderos socios".

Después de la reunión, Sunak escribió en su cuenta de Twitter que el Reino Unido abrirá "una nueva escuela de vuelo" que "brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa".

Más armamento para Ucrania

El Gobierno británico ha confirmado "el suministro adicional del Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 kilómetros". "Todo esto se entregará en los próximos meses" y "apoyará a Ucrania" en su próxima contraofensiva, añade la nota.

El presidente francés Emmanuel Macron también prometió a Zelenski este domingo el suministro de vehículos blindados y tanques ligeros, en el marco de la gira europea que realiza el mandatario ucranio.

Zelenski ha viajado en los últimos días a Roma, Berlín y París, donde se ha reunido con el papa Francisco y con los jefes de Gobierno y de Estado de Italia, Alemania y Francia, que se han comprometido a seguir ayudando militarmente a Ucrania y han prometido nuevos paquetes de asistencia en defensa.

Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país en comprometerse a enviar armamento de largo alcance a Ucrania, con el anuncio del ministro de Defensa, Ben Wallace, de que Londres entregará a Kiev misiles Storm Shadow.

La advertencia rusa

El Kremlin advierte este lunes de que el suministro de cientos de drones de largo alcance y misiles antiaéreos prometido por el Reino Unido a Ucrania solo causará más destrucción y provocará medidas de respuesta por parte de Rusia.

"Nuestra postura es extremadamente negativa ante esto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que volvió a acusar al Reino Unido de inflar a Ucrania de armas y estar orgulloso de ello.

"Repetimos una vez más que esto no puede tener ningún impacto significativo y fundamental en el curso de la operación militar especial pero, por supuesto, esto conduce a una mayor destrucción y a más acciones de respuesta", señaló.

Para Ucrania, añadió, "esto hace que la situación sea mucho más difícil", explicó Peskov.

El portavoz ya hizo una declaración similar la semana pasada tras conocerse el suministro por parte de Londres de misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania.