Guerra en Ucrania

Putin sale del 'búnker': inspecciona en coche el puente de Crimea

Un ataque ucraniano dañó el pasado 8 de octubre la infraestructura que une territorio ruso con la anexionada península de Crimea

Putin sale del 'búnker': inspecciona en coche el puente de Crimea

EFEUna gran explosión dañó el pasado 8 de octubre el puente de Kerch

El presidente ruso, Vladímir Putin, inspeccionó este lunes personalmente al volante de un coche el puente de Crimea, dañado el pasado 8 de octubre en un atentado con coche bomba.

Según las imágenes ofrecidas por la televisión pública, Putin recorrió en un automóvil en compañía de altos funcionarios la sección reconstruida del puente que une territorio ruso con la anexionada península de Crimea.

El presidente explica que conduce por uno de los dos lados del puente a la espera de que la otra parte también pueda estar "en perfecto estado", según la agencia Interfax.

Putin, que no visita la península desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero, conducía un coche de la marca Mercedes.

La destrucción parcial del puente de Kerch supuso uno de los golpes más simbólicos contra Rusia desde el inicio de su ofensiva militar en febrero.

Al día siguiente de la explosión, que causó daños parciales en el puente, el más largo de Europa, Putin acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer un "acto terrorista" en el que estarían implicados países extranjeros.

Dos días después, Rusia lanzó el primer ataque masivo con misiles contra la infraestructura energética de Ucrania.

Aunque poco después Putin aseguró que no consideraba necesario más ataques masivos, la aviación y artillería rusas no han dejado de martillear objetivos civiles en Ucrania, especialmente energéticos.

Este mismo lunes se produjo el octavo ataque masivo contra el sistema energético ucraniano desde el pasado 10 de octubre.

Inaugurado por Putin en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su anexión en 2014 y un ejemplo simbólico y práctico de la conexión de este territorio a Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha afirmado en Twitter en el día en que Putin visita el puente que "construyó ilegalmente" que "sus ambiciones agresivas" no han tenido éxito, nueve meses después de que prometiese "destruir" Ucrania "en cuestión de días". "Ucrania se asegurará de que (estas ambiciones) sigan hundiéndose hasta que encajen dentro de las fronteras rusas", ha añadido. Ucrania reivindica su soberanía sobre Crimea, al igual que sobre otras cuatro regiones del este que Rusia también ha querido anexionarse este año.