Ucrania comienza a evacuar a civiles atrapados en las ciudades de Irpin y Sumy

Kiev acusa a Rusia de no respetar el corredor humanitario en Mariupol, donde los bombardeos han impedido establecer una vía segura para salir de la localidad costera

Ucrania comienza a evacuar a civiles atrapados en las ciudades de Irpin y Sumy

Ucrania evacuación

Sigue en directo la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene su ataque sin cuartel sobre Ucrania bombardeando las principales ciudades del país mientras estrecha el cerco sobre Kiev, aunque según el Ejército ucraniano la ofensiva se ha ralentizado. Una ofensiva que continuará ha advertido Moscú mientras no se acepten una serie de condiciones que ha puesto este lunes sobre la mesa para un alto en fuego inmediato, un "ultimátum" que ha sido rechazado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. De momento, Putin no cede e incluso eleva el nivel de sus exigencias, amenazando ahora con detener el envío de gas a Europa.  La buena noticia es que Moscú ha abierto varios corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de la capital, Kiev, y ciudades como Chernigov, Járkov, Mariúpol Irpin y Sumy, aunque solo hay acuerdo de las dos partes en la evacuación de estas dos últimas ciudades. Mientras, la cifra sobre los refugiados no para de crecer: dos millones de desplazados en 13 días de conflicto.

En cuanto a los corredores de otras ciudades aún no hay acuerdo. "Desde las 10.00 horas (las 8.00 horas en la España peninsular e islas Baleares), Rusia ha declarado un régimen de silencio y está preparado para crear corredores humanitarios", ha señalado el Centro de Control de Defensa Nacional, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Así, ha detallado que los corredores humanitarios desde Kiev y sus alrededores irían hacia territorio ruso a través de Bielorrusia, después de que una propuesta en este sentido fuera rechazada el lunes por las autoridades ucranianas.

El organismo ruso ha resaltado que el corredor humanitario de Chernigov se dirigiría igualmente a territorio bielorruso, mientras que desde Sumy habría dos vías, una hacia Rusia y otra a Poltava. En el caso de Járkov, habría vías abiertas hacia Rusia y hacia Leópolis, mientras que desde Mariúpol se habilitaría en destino a Rusia y a Zaporiyia.

En este sentido, ha agregado que se establecerá un canal de comunicación con Ucrania para el intercambio de información sobre la evacuación de civiles, antes de agregar que hasta la fecha más de 173.000 personas han sido evacuadas a Rusia desde el este de Ucrania. "Sin la participación de Ucrania, Rusia ha logrado evacuar a 173.773 personas de zonas de la operación militar espacial en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a territorio ruso, entre ellos 44.187 niños", ha apuntado el organismo en su comunicado.

Por último, ha incidido en que "pese a la actitud irresponsable de Ucrania hacia la vida y la salud de los civiles, incluidos extranjeros, Rusia está preparado para adoptar pasos humanos para evacuar a la población civiles de todos los lugares en los que se encuentran ante la catástrofe humanitaria, así como crear condiciones decentes en Rusia para dar cobijo a todos los refugiados".

Primeras evacuaciones en Irpin y Sumy

Ucrania ha comenzado a evacuar este martes a la población civil de Irpin y Sumy.  "La evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3.000 civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha", escribió el Servicio Estatal de Emergencias del país en su canal oficial de Telegram.

Esta evacuación de Irpin, localidad al noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para evacuar a la población de la ciudad por la ofensiva rusa. La población abandona la ciudad a través de un puente destruido.

El domingo una familia de cuatro miembros murió durante el proceso de evacuación cuando las fuerzas rusas dispararon contra civiles, según el alcalde, Oleksandr Markushin, quien indició que fallecieron al menos ocho personas. El alcalde negó que Irpin esté totalmente ocupada por los rusos y aclaró que hay combates en su ciudad, parte de la cual si ha sido tomada, pero la otra "lucha y no entrega posiciones".

Pese a los ataques, la Policía y el Ejército pudieron sacar a 200 civiles de la zona de combate, incluidos 50 niños y un herido, según el Ministerio del Interior ucraniano. El lunes también hubo otros 200 civiles que lograron abandonar el área, según el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Protección de la Información.

Este martes Ucrania anunció también la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy. "Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT)", indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. Los primeros autobuses y automóviles ya han salido en columna.

"No se ha acordado ninguna otra ruta", recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que existen "pruebas documentales" sobre esta decisión.

Las autoridades ucranianas pretenden evacuar junto a los ciudadanos de Sumy a estudiantes extranjeros a la localidad de Poltava, en particular jóvenes de la India y China, según la agencia Unian.

La viceprimera ministra también informó de que Ucrania presentó a Rusia y al CICR rutas para corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Járkov, Mariúpol y Volnovaja.

En la noche del lunes, Sumy fue objeto de un ataque ruso contra edificios residenciales, en el que murieron nueve personas, entre ellas dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, cifra que el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko elevó a 18.

Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

"A Sumy se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación", escribió Timoshenko en su cuenta de Telegram, en la que publicó un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, de casi 270.000 habitantes.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 8 de marzo de 2022

Drama en Mariúpol

Mientras comenzó la evacuación en Sumy e Irpin, la operación de evacuación en Mariúpol ha fracasado por segunda vez. El Ministerio de Defensa ucraniano acusa a Rusia de no haber respetado el alto el fuego al continuar con los bombardeos, lo que ha impedido establecer un corredor seguro para sacar a los civiles de esta ciudad costera.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha calificado la situación en Mariúpol de "apocalíptica", pide que los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania sean trasladados a "áreas seguras".

El portavoz del CICR, Ewan Watson, agregó que la gente debe ser informada sobre las condiciones en las que está previsto que se realicen las evacuaciones, incluyendo el lugar al que serán conducidos, para que cada persona decida por sí misma si está dispuesta a ir o no al lugar propuesto.

Por otra parte, sostuvo que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariúpol se han agotado y que ahora es de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.

"Estamos viendo situaciones muy angustiantes y reiteramos nuestro llamado a todas las partes del conflicto para que respeten el derecho internacional. En Mariupol hay cientos de miles de personas que están atrapadas en condiciones terribles, casi sin alimentos, agua potable o suministros médicos. La situación es inaceptable", explicó.

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los trece días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 se han trasladado a terceros países en Europa, según ambos organizaciones de Naciones Unidas.

Además, el sistema sanitario de Ucrania está bajo "presión grave" por el conflicto bélico con Rusia, según denunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reiteró la necesidad de establecer una estructura sostenible de paso seguro para la ayuda humanitaria.

La ofensiva rusa se ralentiza, según Kiev

Rusia continuó hoy su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra.

"El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente", escribió en su cuenta oficial de Facebook. "Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte", añadió.

El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa.

En otras áreas, se desarrolla un "operativo de estabilización", añadió. En las provincias de Járkov (este), Sumy, Chernígov y Kiev hay robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas, el uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denunció el Mando General de las Fuerzas Armadas.

A pesar de eso, varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

"Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños", ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

En los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, admitió, las tropas rusas "utilizan unidades de lucha psicológica para influir en la población local". "Según la información disponible, se han creado hasta 10 grupos tácticos de lucha psicológica con tareas para realizar labores de propaganda con la población local", sostuvo.

También aseguró que Rusia intimida a la población de la parte norte de la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014. Según el Mando, Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) "está creando grupos de trabajo allí para trabajar con la población, en particular para identificar la resistencia".

La OTAN: "El conflicto no debe salir de Ucrania"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la organización militar se centrará en no escalar el conflicto en Ucrania y asegurarse de que no se traslada a otras partes del este de Europa.

"Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale y se extienda más allá de Ucrania. La situación podría escapar al control", ha avisado Stoltenberg en rueda de prensa desde Letonia, donde la OTAN tiene uno de los grupos de combate multinacionales.

El político noruego ha recalcado que el objetivo debe ser "acabar con el conflicto y no expandirlo", después de que colee el debate sobre si algunos miembros de la OTAN, como Polonia, podrían enviar cazas de combate para reforzar las fuerzas aéreas ucranianas. A este efecto, Estados Unidos ha asegurado que trabajaría para proveer de aeronaves nuevas a Varsovia, si este país donaba parte de los suyas a Kiev.

Stoltenberg, que posteriormente visitará la base militar de Adazi junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha defendido el aumento de la presencia aliada en el flanco oriental, recalcando que está lista para defender cada centímetro de su territorio.

Igualmente, el líder político de la OTAN ha denunciado el "devastador" impacto humanitario de la ofensiva rusa contra Ucrania y ha reclamado a Rusia que respete los corredores humanitarios.

"Escuchamos informaciones creíbles de bombardeos sobre civiles en plena evacuación. Atacar a civiles es un crimen de guerra y es totalmente inaceptable", ha subrayado.

La amenaza del gas

En medio de la escalada de tensión bélica, Rusia ha afirmado que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak. "Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa" dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año. "Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream", añadió.

"Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento", recalcó.

Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello". "Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años", afirmó.

"Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado", añadió. Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Stream 1.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció tras la invasión rusa de Ucrania la suspensión de la certificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2, terminado el año pasado a un coste de 10.000 millones de euros y que debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.

El petróleo ruso

Y además, está el asunto del petróleo. La Unión Europea (UE) paga cerca de 260 millones de euros (285 millones de dólares) cada día por las importaciones de petróleo ruso, según un informe publicado este martes por la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

En plena invasión rusa de Ucrania, y ante la incertidumbre de que las sanciones de la UE al país presidido por Vladímir Putin afecten al sector energético, T&E cifra en 104.000 millones de euros el importe que sumaron las exportaciones rusas de crudo a Europa y al Reino Unido durante el año pasado, muy por encima de los 43.400 millones de las compras de gas natural ruso.

Sin embargo, desde la asociación, que hace un llamamiento a la UE para llevar a cabo un "embargo global del petróleo ruso", explican que la dependencia del continente en su conjunto del suministro ruso, aunque significativa, no es insalvable.

El Gobierno de Estados Unidos tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones a Venezuela que permitiría a este país, entre otras cosas, producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia y no depender de ese país tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

La Casa Blanca confirmó este lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas este fin de semana para sostener encuentros con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre "seguridad energética" en medio de la escalada de precios del petróleo. Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estasconversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años.

Zelenski: "No tengo miedo"

Por otro lado, Zelenski ha asegurado este lunes por la noche que no tiene "miedo de nadie" en un vídeo grabado desde la oficina de la Presidencia en Kiev, la primera vez que se le ve allí desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó la invasión del país el 24 de febrero.

"Estoy en Kiev. En la calle Bankova (residencia de la oficina del presidente) No me escondo. Y no tengo miedo de nadie. Durante todo el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra", ha recalcado Zelenski sentado en su despacho.

El presidente ucraniano ha confirmado así en su perfil oficial de Facebook que sigue en la capital y ha aprovechado para lanzar un mensaje presidencial en el que ha resaltado que "tiene lo más importante", que es "la verdad".

En este sentido, ha apuntado que la situación es para Rusia "una pesadilla", ya que se han olvidado de que los ucranianos no tienen miedo de "las furgonetas de la Policía, de los tanques o de las ametralladoras".

Así, ha hecho hincapié en que los rusos "han subestimado la determinación del pueblo ucraniano" y ha prometido "no renunciar a las negociaciones", a pesar de los escasos avances aparentes de la última ronda de conversaciones con Rusia que se ha celebrado este lunes.

El papel de China

Mientras, algunos países occidentales piden a China una intervención activa en esta crisis, a modo de mediación, el presidente Xi Jinping pidió "contención máxima para prevenir una crisis humanitaria a gran escala" en Ucrania.

Según la televisión estatal CCTV, el mandatario chino calificó de "preocupante" la situación en Ucrania durante una videoconferencia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La prioridad, según Xi, es "impedir que las tensiones se recrudezcan o que incluso se descontrolen", algo para lo que pidió apoyo conjunto a las tratativas entre Moscú y Kiev.

"Debemos intentar que ambas partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto para conseguir la paz", insistió, antes de renovar su ofrecimiento de ayuda humanitaria para Ucrania.

Detenciones en Rusia

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania.

"En Rusia, el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluyendo las acciones militares contra Ucrania, está más y más restringido", dijo en una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

Asimismo, sostuvo que es preocupante el uso de "legislación represiva que impide el ejercicio de los derechos civiles y políticos y criminaliza el comportamiento que no es violento".

Galería de Imágenes

  • Descripcipoón genérica
    1 / 5

    Militares de Defensa Territorial Armada montan guardia en la plaza central de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania

  • Descripcipoón genérica
    2 / 5

    Tanque ruso quemado en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania

  • Descripcipoón genérica
    3 / 5

    Varias personas pasan frente a una iglesia dañada mientras huyen de la ciudad de Irpin, en Kiev

  • Descripcipoón genérica
    4 / 5

    Un niño ucraniano sostiene un tulipán después de pasar por el cruce fronterizo de Siret, en el norte de Rumania

  • Descripcipoón genérica
    5 / 5

    Evacuación de civiles atrapados

Sobre el autor de esta publicación

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez (Badajoz, 1988) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012, año en el que comenzó su andanza laboral, forma parte de la familia de República.com, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera. A lo largo de una década ha pasado por varias secciones como Ciencia o Economía, aunque en Sociedad es donde desempeña gran parte de su función.