Guerra en Ucrania

Putin destaca la "dinámica positiva" de la guerra en Ucrania pese a las derrotas: "Todo va acorde al plan"

El único avance en más de seis meses que se atribuye Rusia es la toma el pasado día 12 de la ciudad de Soledar, en Donetsk, algo que Kiev niega

Putin destaca la "dinámica positiva" de la guerra en Ucrania pese a las derrotas: "Todo va acorde al plan"

EFELavrov y Putin (Rusia) en una imagen de archivo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró este domingo que la campaña militar rusa en Ucrania se desarrolla positivamente, y aseguró que todo avanza según el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor, obviando así las derrotas que el Ejército ha sufrido en los últimos diez meses en el país vecino.

"La dinámica es positiva. Todo se desarrolla acorde al plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Y espero que nuestros combatientes nos complazcan más de una vez con los resultados de su trabajo de combate", dijo Putin en el programa 'Moscú. Kremlin. Putin' de la cadena de televisión pública Rossiya-1.

El jefe del Kremlin no mencionó los reveses sufridas por las Fuerzas Armadas de Rusia en el norte y este del país, además de en el sur a lo largo del conflicto bélico que él inició el pasado 24 de febrero.

El único avance en más de seis meses que se atribuye Rusia es la toma el pasado día 12 de la ciudad de Soledar en la región oriental de Donetsk.

Sin embargo, Ucrania ha desmentido que la localidad esté bajo control ruso pero ha confirmado intensos combates tanto en el interior de la localidad como de sus alrededores.

La última conquista rusa en territorio ucraniano fue Lisichansk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en julio pasado.

No es la primera vez que Putin y alguno de sus 'hombres fuertes' aseguran que la operación va según lo previsto. La última vez que el Kremlin dijo algo parecido fue hace unos meses, el 24 de agosto.

Por entonces, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, señaló la “operación militar especial” en el este de Ucrania iba también "de acuerdo con el plan"

Lo hizo justo en el Día de la Independencia de Ucrania, simbólica fecha para Kiev por el aniversario de seis meses desde que se declaró la guerra.

Tres muertos en la frontera con Ucrania

El caso es que Rusia sigue acumulando reveses, en el campo de batalla y fuera del mismo. Este domingo anunció la muerte de tres militares en una explosión de un almacén de munición en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un hecho en el que Kiev no tuvo supuestamente nada que ver.

"Según los últimos datos, tres soldados fallecieron y otros 15 resultaron heridos", señaló el Servicio de Emergencia a la agencia oficial TASS.

El incidente se produjo en un centro cultural de la localidad de Tonenkoye donde se almacenaba munición.

Se produjo un incendio y la munición almacenada detonó, según las mismas fuentes.

De acuerdo con TASS, la causa preliminar de la explosión es el "manejo descuidado de la munición".

El canal de Telegram 112 escribió previamente que se produjo la detonación cuando un soldado hizo explotar una granada de mano, una información apoyada por el canal ruso 'Baza', que sostuvo que el militar cogió la RGD-5 para "obtener autoridad ante sus subordinados".