Guerra en Ucrania

Polonia presiona a Alemania y le pedirá permiso para enviar tanques Leopard a Ucrania

Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío

Polonia presiona a Alemania y le pedirá permiso para enviar tanques Leopard a Ucrania

EFEVarios soldados posan junto a un Leopard-2 alemán en un campo de entrenamiento de la OTAN en Lituania.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este lunes que su Gobierno solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar a Ucrania tanques Leopard, un día después de que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esta entrega.

En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que "si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania".

Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a "los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania".

"Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus "Leopard" estén disponibles (para la exportación)", enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes "tienen más de 350 "Leopard" operativos y unos 200 almacenados".

Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazar con emprender acciones por su cuenta.

Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita. "No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", declaró la ministra de Exteriores alemana Annalena Baerbock el domingo, en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entrega carros de combate Leopard a Ucrania.

Borrell apoya la entrega

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, volvió a insistir este lunes en la conveniencia de entregar tanques modernos a Ucrania pero pidió a su vez no pasar por alto la demás ayuda militar que Alemania y otros países están acordando para Kiev. “En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros han decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, se han tomado muchas buenas decisiones”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El político español se refirió así a la reunión en esa localidad alemana impulsada por Estados Unidos y los socios de Ucrania para concertar más apoyo militar a ese país para que siga defendiéndose del ataque ruso, y en la que Alemania no llegó a dar su visto bueno a la transferencia de los tanques Leopard 2 solicitados por Kiev.

Borrell volvió a decir que, a título personal, cree que es "un tipo de arma" que se debe proporcionar al Ejército ucraniano, pero reconoció que hay “diferentes opiniones” en los países y que depende de “una decisión de un Estado miembro y estamos aquí para discutirlo”.

“Cada Estado miembro decide a nivel nacional lo que quiere hacer. Alemania se ha implicado mucho, con gran cantidad de recursos”, apuntó, e insistió en que “se han hecho muchas otras contribuciones de los Estados miembros para el apoyo militar de Ucrania”.

Si el domingo aseguró que Alemania "no se opondrá" a que Polonia pueda enviar a Kiev los tanques Leopard 2 si así se lo pide, a su llegada a la reunión, la ministra Annalena Baerbock se limitó hoy a decir que "es muy importante que en la comunidad internacional hagamos todo lo que sea necesario para apoyar a Ucrania", que gane la guerra, y "poder volver a vivir en libertad y en paz".

Distintas reacciones

A su llegada al Consejo, el ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó que, “para ser justos, Alemana ha sido uno de los que más ha apoyado a Ucrania y continua siendo uno de los que más significativamente apoyan a Ucrania, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros, y creo que esto debe reconocerse”. Para Martin, el asunto de los tanques es “fundamentalmente del Gobierno alemán, pero creo que se va a resolver a su debido tiempo”.

Por su parte, el ministro finlandés, Pekka Haavisto, comentó que “hace tiempo que hablamos de este tema y es importante que Ucrania reciba inmediatamente el material que necesita”.

Más tajante se mostró el ministro letón, Edgars Rinkevics, quien dijo sobre Alemania que “ser un gran país también conlleva mucha responsabilidad”. “Creo que en este momento no hay buenos argumentos para no ofrecer los tanques y sistemas de defensa antiaérea”, opinó.

Además, consideró que el argumento de no entregar los tanques porque puede escalar el conflicto “no funciona”, ya que “Rusia lo está escalando”. “Para restablecer la paz en Europa tenemos que ofrecer lo que es necesario, incluidos los tanques”, concluyó.

Su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, pidió de hecho "vencer el miedo de derrotar a Rusia".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que hay que hacer "lo que en cada momento sea mejor para que Ucrania pueda defender su libertad, su independencia y su integridad territorial" y apostó por mantener la "unidad" entre los Veintisiete.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, aseguró que Ucrania "necesita" 300 tanques y sostuvo que “la guerra se terminará cuando Rusia vea que no la puede ganar”.

“Hay que actuar más, dar más armas a Ucrania”, defendió por su lado el ministro estonio, Urmas Reinsalu, quien también dijo que es necesario que la UE tenga un acuerdo sobre el décimo paquete de sanciones a Rusia antes del primer aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero. “Alemania es el motor de Europa, un gran socio en la UE, y tiene también una responsabilidad particular, espero que no haya cierta ambivalencia en esa decisión” sobre los tanques, agregó.

El jefe de la diplomacia comunitaria también dijo que espera que los ministros lleguen este lunes a un consenso político -no todavía a una decisión formal- para ampliar la ayuda militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que ya se han invertido hasta el momento 3.100 millones de euros para ese fin.