CARRERA POR LA CASA BLANCA

Pence planta cara a Trump y presenta su candidatura a las primarias republicanas

Cuenta como aval los cuatro años que sirvió como obediente vicepresidente de Trump y puede ser un fuerte reclamo para los votantes evangelistas debido a sus fuertes convicciones religiosas

Mike Pence, acompañado de Donald Trump.

EFEMike Pence, acompañado de Donald Trump.

El exvicepresidente estadounidense Mike Pence (2017-2021) ha presentado la documentación necesaria para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2024, con lo que se confirma que competirá en las primarias del Partido Republicano con su antiguo aliado Donald Trump.

Pence tiene previsto lanzar oficialmente su candidatura con un discurso este miércoles en Iowa, coincidiendo con su 64 cumpleaños, y más tarde ese mismo día tiene previsto participar en un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena CNN en Des Moines, la capital de ese estado.

Además de Trump y Pence también figuran en la nutrida lista de precandidatos republicanos el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el senador por Carolina del Sur, Tim Scott. Las encuestas sitúan a Trump a la cabeza en las preferencias republicanas (53 por ciento), seguido de DeSantis (26 por ciento) y con Pence en un modesto tercer lugar (6 por ciento).

Pence cuenta como aval los cuatro años que sirvió como obediente vicepresidente de Trump. Anteriormente fue congresista entre 2001 y 2013 y gobernador de Indiana (2013-2017). Fue su estrecho aliado, pero su colaboración se truncó a raíz de las denuncias de fraude electoral del entonces presidente, desestimadas en todas las instancias judiciales.

En los últimos meses Pence ha realizado varias visitas a estados clave de las primarias como Carolina del Sur o New Hampshire, aunque se ha concentrado especialmente en Iowa, primer lugar donde se celebran elecciones primarias del Partido Republicano.

Mike Pence, el aval ultraconservador

Tiene el apoyo del súper PAC Committed to America, que lanzó a mediados de mayo y que copreside junto al excongresista de Texas Jeb Hensarling y el veterano consultor republicano Scott Reed. Un Súper PAC es una organización de recaudación de fondos que pueden obtener donaciones de individuos, corporaciones y sindicatos y gastar cantidades ilimitadas de fondos.

Hombre de profundas convicciones religiosas, Pence puede ser un fuerte reclamo para los votantes evangelistas, a los que se dirige a menudo hablando de su fe y los asuntos que les importan, como las políticas contrarias al aborto y a favor de la libertad religiosa.

En ese sentido, Pence ha dejado claro que respalda que los estados aprueben leyes restrictivas para limitar más el acceso al aborto y cree que la píldora abortiva Mifepristone, la que más se usa en EEUU para interrumpir los embarazos, no debería comercializarse. A nivel federal ha defendido que exista una legislación que prohíba el aborto después de la semana 15 de gestación.

Durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, Pence, que ese día actuaba como presidente del Senado en virtud de su cargo como vicepresidente del país, desoyó los llamamientos de Trump para que obstruyera la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente de EEUU tras ganar las elecciones.