Pakistán recupera la electricidad con dificultades tras el apagón masivo de 24 horas

Más de 200 millones de personas se han visto afectadas por el corte de luz, uno de los más importantes que han tenido lugar en el país

Pakistán recupera la electricidad con dificultades tras el apagón masivo de 24 horas

EUROPA PRESSApagón que tuvo lugar en Pakistán el 10 de enero.

Las autoridades de Pakistán restablecieron este martes el suministro eléctrico tras un apagón masivo de casi 24 horas provocado por un corte en la red, que dejó a oscuras a gran parte de su territorio, aunque habitantes de varias ciudades reportaron no disponer todavía de energía en sus hogares. Al parecer, más de 200 millones de personas, la mayoría de la población, se vieron afectadas por el corte de luz.

“Todas las 1.112 estaciones de la red se restauraron en 24 horas en todo el país”, dijo el Ministerio de Energía en Twitter, confirmando el restablecimiento del suministro energético, que comenzó a llegar este lunes a Islamabad a última hora de la tarde, y alcanzó a lo largo de la noche al resto de ciudades.

Pese al anuncio del ministerio, numerosos usuarios respondieron a la notificación señalando que aún no disponían de electricidad en sus hogares, mientras la compañía energética a cargo del suministro en Karachi, la ciudad más poblada del país, se hacía eco de ello.

"Se ha restablecido la electricidad en instalaciones importantes, incluidos aeropuertos, hospitales, estaciones de bombeo de agua, etc. En este momento, todas las redes eléctricas están operativas y el proceso de restauración también continúa a nivel regional", afirmó Imran Rana, portavoz de K-Electric, en Twitter.

Sin embargo, Rana agregó que estaban realizando "una gestión de carga temporal limitada en la ciudad para mantener estable el sistema", lo que podría provocar que algunos lugares todavía no recuperasen el suministro por completo.

Unas labores de mantenimiento similares a las que se vive en otra de las principales ciudades afectadas, Lahore, cuya compañía energética notificó este martes por la mañana nuevos errores de frecuencia.

El apagón masivo comenzó a primera hora del lunes, después de que algunas variaciones de frecuencia y fluctuaciones de voltaje en la provincia sureña de Sindh provocasen que las unidades generadoras de energía se apagasen una por una por todo el país, según explicó el portavoz del ministerio, Sohail Atiq.

Pakistán atraviesa una grave crisis económica que llevó al Gobierno a aprobar recientemente un nuevo plan de conservación energético para reducir el consumo, y que incluye medidas como el cierre temprano de mercados y centros comerciales, o la limitación en la compra de ciertos productos de escasa eficiencia energética

Algunos expertos estiman que este país de 220 millones de habitantes consume alrededor de 29.000 MW de energía en su pico de verano y unos 12.000 MW en el momento de máxima demanda en invierno.

Pakistán ha sufrido varios apagones masivos similares en los últimos años, el más considerable de ellos en mayo de 2018, cuando un problema técnico provocó un problema similar al de ahora.