Una niña de 11 años ha muerto por una infección de gripe aviar en Camboya, el primer fallecimiento por esta enfermedad registrado en el país asiático en nueve años, en un momento en que crece la preocupación mundial por esta dolencia.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud, la niña comenzó a sentirse enferma el pasado 16 de febrero, con síntomas como fiebre alta, tos y dolor de garganta que no mejoraron después de tres días de tratamiento en su pueblo de la provincia de Prey Veng, al sureste del país.
Ante la persistencia de los síntomas, fue trasladada al hospital infantil de la capital, Nom Pen, el 21 de febrero, donde falleció al día siguiente.
Las pruebas realizadas por el equipo médico en el momento de su ingreso revelaron que la pequeña había dado positivo por el virus H5NA de la gripe aviar.
Se trata de la primera muerte por esta enfermedad en Camboya desde 2014, después de que el país sufriera 37 fallecimientos por gripe aviar entre 2003 y 2014.
Creciente preocupación
El caso de Camboya se produce en un momento de creciente preocupación por esta enfermedad por su salto de aves a mamíferos en distintas regiones del mundo, lo que provocó un comunicado de advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 8 de febrero.
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.
De hecho, el padre de la niña de 11 años fallecida ha dado positivo por esta enfermedad.
Después de la muerte de la pequeña, un equipo de investigación del Ministerio de Salud acudió a su pueblo en la provincia de Prey Veng, donde realizó pruebas de detección del virus a 12 personas, con un resultado positivo hasta el momento, un hombre de 49 años, el padre de la niña fallecida.
El equipo de emergencias trabaja para encontrar la fuente de transmisión y realiza pruebas tanto a personas como a animales en el pueblo donde se han producido los contagios.