EL PADRE DE LA PERESTROIKA

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

El exdirigente soviético, que ha fallecido en Moscú tras una "larga y grave enfermedad", fue uno de los grandes símbolos políticos del siglo XX y del fin de la Guerra Fría

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo

EFEEl expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, en una imagen de archivo

El último presidente de la URSS y padre de la 'perestroika', Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes en Moscú a la edad de 91 años. "Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Símbolo del fin de una era

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

Premio Nobel de la Paz en 1990, simboliza el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado sigue siendo incómodo en ciertos sectores, de tal forma que su imagen no es igualmente venerada que la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.

El actual presidente, Vladimir Putin, le ha reconocido no obstante como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. No consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia, sigue siendo su gran legado político. Considera esta iniciativa su mayor logro político.

En el terreno personal, Gorbachov compartió su vida junto a su mujer, Raisa, fallecida en 1999 y con quien tuvo una hija, Irina. Fuentes cercanas al exdirigente han asegurado a TASS que había expresado su deseo de ser enterrado junto a su difunta esposa en el cementerio Novodévichi de Moscú.

La fecha del funeral y la magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov son por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.

Reacciones a su muerte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus "profundas condolencias" por la muerte de Gorbachov, en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la etapa soviética.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha informado a la agencia de noticias Interfax de que ya el miércoles por la mañana Putin enviará un telegrama de condolencias a familiares y amigos de Gorbachov.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha descrito al exdirigente soviético Mijail Gorbachov como "un líder fiable y respetado" y ha dicho de él que, con sus reformas, "abrió el camino para una Europa libre".

"Desempeñó un papel fundamental para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero", ha destacado Von der Leyen en su cuenta de Twitter. "No podemos olvidar su legado", ha añadido.

"Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta", dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, al recordar una etapa en la que "el pueblo ganó libertad" y se puso fin a "un sistema totalitario".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha expresado también sus condolencias por el fallecimiento del exlíder soviético Mijail Gorbachov, en quien ve un "ejemplo" a destacar en un contexto marcado por la "agresión" lanzada sobre Ucrania por el actual presidente ruso, Vladimir Putin.

"Siempre he admirado la valentía y la integridad que demostró para lograr una conclusión pacífica de la Guerra Fría", ha dicho Johnson en Twitter, "apenado" por las noticias que han llegado desde Moscú sobre el fallecimiento del último líder de la URSS.

"Su incansable compromiso para abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente apenado" por el fallecimiento del exlíder soviético Mijail Gorbachov, a quien ha recordado este martes como "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría", ha aplaudido Guterres, en un comunicado con el que ha querido trasladar sus condolencias tanto a la familia de Gorbachov como a los ciudadanos y el Gobierno ruso.

El jefe de la ONU ha lamentado que "el mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz". De hecho, Guterres ha querido recordar parte del discurso que Gorbachov pronunció al recibir en 1990 el premio Nobel: "La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad".

Galería de Imágenes

  • Descripcipoón genérica
    1 / 7

    Momento en el que Gorbachov presentó su dimisión el 25 de diciembre de 1991. EFE

  • Descripcipoón genérica
    2 / 7

    El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, en 1991. EFE

  • Descripcipoón genérica
    3 / 7

    Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov firman el acuerdo nuclear de 1987. EFE

  • Descripcipoón genérica
    4 / 7

    Mijaíl Gorbachov y Felipe González en una foto de 1991. EFE

  • Descripcipoón genérica
    5 / 7

    Borís Yeltsin y Mijaíl Gorbachov, en una imagen del 23 de agosto de 1991. EFE

  • Descripcipoón genérica
    6 / 7

    El expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov en Alemania por la conmemoración de la caída del muro de Berlín en 2014

  • Descripcipoón genérica
    7 / 7

    Gorbachov ha fallecido "tras una larga y grave enfermedad". DPA/EP