ELECCIONES GENERALES EN ITALIA

Meloni: “Haremos que los italianos vuelvan a estar orgullosos de serlo”

Las primeras declaraciones de Giorgia Meloni tras su victoria electoral fueron para asegurar que “el mensaje de los italianos es claro: quieren un gobierno de derechas guiado por Fratelli d’Italia”

Giorgia Meloni celebra los resultados electorales logrados este domingo

EFEGiorgia Meloni celebra los resultados electorales logrados este domingo

La sonrisa de Giorgia Meloni parecía infinita, a pesar de que el reloj marcaba casi las 3.00. La líder de Fratelli d’Italia ha comparecido esta madrugada, aún con el escrutinio a medias, para agradecer los votos que la han llevado hasta el último escalón para convertirse en la próxima primera ministra de Italia. 

“Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos. Gobernaremos para todos los italianos con el objetivo de unir este pueblo. Haremos que los italianos vuelvan a estar orgullosos de serlo”, ha proclamado ante los suyos.

“Esta victoria significa tantas cosas para Italia, es una noche de orgullo, lágrimas, abrazos y recuerdos, una victoria de personas que ya no están y se merecían verla”, ha destacado algo emocionada Meloni, en un discurso moderado, sin aspavientos, para subrayar que “el mensaje de los italianos es claro: quieren un gobierno de derechas guiado por Fratelli d’Italia”.

“Ya era hora de que los italianos tuvieran un Gobierno salido directamente de las urnas”, se ha congratulado, a pesar de reconocer su sentimiento de tristeza ante el elevado porcentaje de la abstención, un 36% que supone nueve puntos más que en las últimas elecciones.

Meloni ha agradecido el trabajo de sus dos principales aliados en la coalición con la que se ha presentado a las elecciones de este domingo: Matteo Salvini (Liga Norte) y Silvio Berlusconi (Forza Italia). “Hemos dejado las polémicas a nuestros adversarios y hemos trabajado al máximo los tres juntos”, ha subrayado.

“La situación en la que se encuentra Italia y Europa necesitan un clima de discusión democrática sereno”, ha avanzado en un claro intento de responder a las desconfianzas externas. “Estamos en el punto de partida, desde mañana tenemos que demostrar nuestra responsabilidad. Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos. Gobernaremos para todos los italianos con el objetivo de unir este pueblo”.

Antes de retirarse, ha dejado a la audiencia una de esas citas que parece guardar para las ocasiones. Es de San Francisco, ha dicho: “Tú empieza a hacer lo que es necesario, después lo que es posible y al final lo imposible, que es lo que hemos hecho nosotros hoy”.

Sobre el autor de esta publicación

Isabel Longhi-Bracaglia

Isabel Longhi-Bracaglia (Madrid, 1968) es periodista. Comenzó a ejercer convencida de la importancia de la información local en varios medios hace más de 30 años (Efe, Onda Cero, Telemadrid y El Mundo). En este diario, se especializó primero en temas sociales, en temas de comunicación después y en información internacional al final, antes de decidir mudarse a vivir a Italia. Desde allí, observa y cuenta en Republica.com lo que ocurre en este país, que la fascina.