SUCESOS

Liberado Matrosov, el hombre que obligó a su mejor amigo a suicidarse porque había abusado de su hija

Ha salido de la cárcel antes de cumplir los 18 meses de condena gracias a la presión de sus vecinos, que siempre consideraron que su acción los protegió a todos

Liberado Matrosov, el hombre que obligó a su mejor amigo a suicidarse porque había abusado de su hija

Redes Sociales.Sviridov (izquierda) y su mejor amigo, Matrosov.

En septiembre de 2021 Oleg Sviridov, de 32 años, fue visto con vida por última vez. Estaba mal herido. Una semana después encontraron su cuerpo enterrado en una zona boscosa a las afueras de la ciudad rusa de Vintai. El cuerpo de Sviridov estaba en una tumba que él mismo había cavado; en la tumba que le obligó a cavar su íntimo amigo Vyacheslav Matrosov, entonces de 35 años. Matrosov había descubierto que su amigo era un pederasta, que en su móvil guardaba imágenes explícitas de abusos a menores.

Matrosov descubrió que una de las víctimas era su propia hija, de seis años. En el audio del vídeo se oía la voz de la pequeña, ahijada del pederasta: "Oleg, es suficiente. No lo puedo soportar más. Me quiero ir a casa".

Preso de la ira, Matrosov condujo a Sviridov al bosque. Allí, Matrosov obligó a Sviridov a cavar una tumba. Luego tuvieron una pelea. Sviridov murió. Su cuerpo tenía heridas de arma blanca. Los forenses determinaron que no fue Matrosov quien mató a su amigo, sino que Sviridov se suicidó.

El padre de la niña fue detenido, juzgado y sentenciado a 18 meses de prisión por inducción al suicidio. Las pruebas forenses fueron determinantes para librarlo de una acusación por asesinato que lo hubieran mantenido en prisión durante 15 años.

Los vecinos de Matrosov protestaron contra la sentencia, dijeron entonces que el padre de la pequeña -que hoy tiene 9 años- los había protegido a todos, que otras niñas habían sido víctimas de Sviridov y recaudaron dinero para pagar la defensa del acusado.

Ahora Matrosov, gracias a la presión popular, ha salido de la cárcel, donde ha pasado 12 de los 18 meses de condena. Deberá permanecer en su domicilio.

"Todos nos entristecimos mucho cuando escuchamos el veredicto de los jueces", explicó al Daily Mirror Oksana Kazakova, de 43 años y amiga de la Matrosov y ex novia de Sviridov, poco después de conocerse la sentencia. La hija de Kazakova también fue presuntamente víctima de Sviridov.